Rosa Elena Bonilla es condenada a 58 años de prisión por corrupción.
Por: Jolie López
La esposa del expresidente Porfirio Lobo de Honduras, fue sentenciada el pasado miércoles a 58 años de prisión por un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por haberse quedado con dinero destinado a familias pobres.
Es la primera vez que una ex primera dama del país es acusada y condenada por la justicia, siendo considerado como evento histórico.
No obstante, los abogados de Elena Bonilla informaron que esperan recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para anular la sentencia, pues alegan su inocencia; se dictó sin la presencia de la acusada, quien tampoco compareció el 27 de agosto el Tribunal para conocer la fecha del día de la sentencia.
La pena que se dictaminó es de diez años de prisión por apropiación indebida de recursos del Estado y a 48 años por fraude (seis años por cada uno de los ocho delitos cometidos). A su vez, tendrá que pagar una multa 1,2 millones de lempiras equivalente a 48.387 dólares (un 10% de los 495.967 dólares que desvió).
La condenada lleva en reclusión desde el 28 de febrero del año pasado; el Ministerio Público pedía 77 años de cárcel señalando que la acusada se había apoderado de recursos públicos y creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado dirigido a obras sociales.
A finales de agosto del presente año, Bonilla solicitó mayores medidas de protección en la cárcel de mujeres, pues ha recibido amenazas por parte del resto de las reclusas a partir de su sentencia.