Primera ministra le responde a Trump: “Groenlandia no está en venta”.

“Groenlandia no está en venta y no puede ser vendida, pero Groenlandia está abierta para las negociaciones y cooperación con otros países, incluyendo los Estados Unidos”, declaró Kim Kielsen.

La idea apareció por primera vez cuando el presidente de los Estados Unidos dijo haber bromeado sobre comprar Groenlandia por su riqueza natural durante una reunión en la Oficina Oval. Después dijo haber regresado a la posibilidad constantemente desde que para él es una locación que tiene valor de seguridad en el Norte Atlántico.

El pasado domingo Trump confirmó los rumores sobre sus planes de adquirir la isla aludiendo que es “estratégicamente interesante”, pero que no es algo que sea una prioridad.

Además, se ha revelado que, desde el pasado jueves, Trump a pedido a sus consejeros que investigara la posibilidad de la compra, pero ellos se mostraron muy escépticos respecto al tema y prometieron indagar más a fondo sobre ello.

Por lo pronto, se espera que Dinamarca tenga una visita de Trump los días 2 y 3 de septiembre de acuerdo con la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, pero las declaraciones del presidente estadounidense sobre “considerar” viajar al país y que “no es del todo seguro” ha hecho dudar sobre si se contará con su presencia.

Por su parte, el ministro del extranjero, Ane Lone Bagger, y la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Asuntos Extranjeros han declarado:

“Groenlandia es rico en recursos como minerales, el agua más pura en hielo, peces, comida del mar, energía renovable y es una nueva frontera de aventura turista. Estamos abiertos para negocios, no para venta […]”