Corea del sur decide salirse de su pacto de inteligencia compartida con Japón.
Por: Jolie López
El pacto iniciado en noviembre del 2016 permitía que las dos aliadas de Estados Unidos compartieran información sensible militar sobre las amenazas de Corea del Norte, entre otros temas. Desde ese año, se ha renovado automáticamente, a menos que otros países decidan no participar.
El martes pasado Seúl anunció en un comunicado que eliminaría el pacto de intercambio de inteligencia con Tokio, ya que no cumplía con los “intereses nacionales” de Corea del Sur.
Después la Casa Azul citó un “cambio grave” que se realizó en las condiciones de cooperación de seguridad atribuido al reciente fortalecimiento de los controles de exportación por parte del gobierno japonés y añadió que planeaba informar a Tokio sobre poner fin al Acuerdo de Seguridad General de Información Militar antes del sábado.
Por su parte, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur dijo que todo se hablaría de forma diplomática.
Mientras tanto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, urgió a los dos aliados a reparar sus relaciones.
“Alentamos a Japón y a Corea del Sur a trabajar juntos para que resuelvan sus diferencias. Espero que puedan hacerlo rápido. Todos somos más fuertes (y el noreste de Asia es más seguro) cuando los Estados Unidos, Japón y Corea trabajan juntos en solidaridad y amistad. Compartir Intel es la clave para desarrollar nuestra política y estrategia de defensa común”, dijo el Tcnl. Dave Eastburn del Pentagon para The Japan Times.
La ministra Kang Kyung-hwa remarcó a los reporteros que la decisión de separarse del pacto era “separada” de sus lazos de seguridad con Washington y lamentó decir que, después de su encuentro del miércoles con su contraparte japonesa, terminó sin resolver el conflicto bilateral sobre las restricciones de comercio de Tokio en Seúl.
A pesar de que no hubo ningún progreso durante su reunión, Corea del Sur ha aprendido más durante su estancia sobre Japón y viceversa. Enfatizó sobre la necesidad de diálogo en los problemas y añadió que Seúl seguirá haciendo esfuerzos en relación con lo mencionado.
La contraparte japonesa ha expresado la esperanza de que el acuerdo de compartir información militar con Corea del Sur sea extendido. En respuesta, un oficial de Seúl ha dicho que decisión de la oficina presidencial, pero que el resultado de los ministros tenga un impacto sobre ello.
El sábado será la fecha límite para cualquier lado expresar su intención de renovar el pacto para otro año.
Con información de The Japan Times