Programa de fertilizantes atiende a 10 mil agricultores al día: Sader
Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes aseguró que el esquema dirigido a pequeños productores registrados para maíz, frijol y arroz en Guerrero, tiene un avance de entrega directa del insumo de alrededor del 18 por ciento.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que, a poco más de dos semanas del inicio de la operación directa, están abiertos 82 centros de distribución (61 por ciento) del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de los 133 habilitados.
Sostuvo que de manera gradual continúa la apertura de estos centros de distribución que apoyan al programa, que tiene como fin garantizar la seguridad alimentaria de familias campesinas ubicadas en zonas de alta marginación del estado de Guerrero, y cuyo modelo se replicará en las entidades del sur sureste del territorio nacional.
Puntualizó que paulatinamente el ritmo de entrega diaria de fertilizante a productores ha ido en ascenso, por lo que, una vez en plena capacidad operativa, se estará en condiciones de atender a más de 10 mil agricultores por jornada, lo que se prevé ocurra entre hoy y el próximo martes.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, se prevé llegar a una cobertura del 55 por ciento al concluir el mes de junio.
Dijo que en 53 de los 81 municipios (65 por ciento) de Guerrero ya se realiza la entrega del fertilizante.
Destacó que se tiene previsto que el programa piloto que opera en Guerrero podrá concluir el 15 de julio, con la entrega a productores vinculados a una superficie agrícola registrada de poco más de 450 mil hectáreas en donde se siembra maíz, frijol y arroz.
El titular del programa de Fertilizantes reiteró su llamado a las autoridades estatales y municipales a reforzar el trabajo conjunto para la entrega ordenada y con transparencia de este apoyo a los campesinos.
Refirió que está “permanentemente abierta la vía del diálogo para que se atiendan todas las inquietudes o propuestas relacionados con el programa”.
*Tomado de La Jornada