Bloquean carretera en Zacatecas por desaparición de niño

En el segundo día de protestas por la desaparición del niño Tadeo, la Guardia Nacional informó sobre el bloqueo en la carretera Aguascalientes-Zacatecas, en su tramo entre Arcinas y Osiris, llevado a cabo por habitantes para exigir la localización del menor.

De acuerdo con medios locales, el menor, de nombre Tadeo, tiene más de 20 días desaparecido

El gobernador de la entidad, David Monreal, acudió este martes a un evento público al municipio de Vetagrande, en donde al final un grupo de manifestantes se le acercaron y, al grito de “¡queremos a Teo!”, le exigieron su apoyo para la localización del menor.

Anthony Tadeo Núñez Trejo tiene seis años de edad y fue visto por última vez en la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, según se informa en la ficha de la alerta Amber difundida a través de las redes sociales de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas desde el 30 de diciembre de 2022.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó sobre la presencia de una protesta para exigir la localización del menor, en la caseta ubicada en el “entronque Cd. Cuauhtémoc – Osiris, Plaza de Cobro Zacatecas”, cerca de las 11 de la mañana, en ambos sentidos de la vía.

 

En redes se muestra a un gran número de personas realizando diversos bloqueos. En uno de ellos, los manifestantes portan pancartas y lonas con el rostro del menor y las consignas “Los niños no se tocan” y “Nos falta Teo“; además, en algunos puntos se captó a los manifestantes a un costado de la carretera con llantas quemándose.

En otro asunto sobre desaparición de personas en la entidad, el pasado 2 de enero, familiares de cuatro jóvenes que desaparecieron en los límites de Zacatecas y Jalisco se manifestaron en Guadalajara para exigir su pronta localización.

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, fueron desaparecidos el día de Navidad en el poblado Víboras, en Zacatecas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a noviembre de 2022 en el estado de Zacatecas se denunciaron 7 casos de secuestro y 535 delitos que atenta contra la libertad personal.

En el mismo periodo se denunciaron 25 casos de corrupción de menores, 12 de trata de personas y 3 mil 175 de violencia familiar. (LATINUS.US)