Zenyazen Escobar traicionó al magisterio veracruzano (Primera parte)
Por Luis Gerardo Martínez García*
https://www.revistasinrecreo.com/
Zenyazen Roberto Escobar García lanzó el rumor de querer ser secretario de Educación de Veracruz en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo. Lo hizo con la idea de medir los ánimos en torno a su figura pública. Después desmintió pero el objetivo ya se había logrado: maestros y organizaciones sindicales expresaron su sentir.
Cuitláhuac García lo único que ganaría con la designación de Zenyazen Escobar al frente de la SEV sería conflictos de largo aliento. El antecedente del que no se podrá librar el actual legislador, es que traicionó al magisterio veracruzano y ahora, como actual coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo único que hace es sorprender al gobernador electo abusando de su amistad, señalan grupos magisteriales.
Maestros y organizaciones magisteriales manifestaron su indignación e inconformidad ante el rumor. A grado tal que han buscado reunirse con el gobernador electo Cuitláhuac García para expresarle los pormenores de sus desencuentros con Zenyazen Escobar.
Con ocho años de servicio como profesor, Zenyazen no tiene representación magisterial. Se dice que de forma circunstancial el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano lo propuso para llegar a legislar al Congreso del Estado de Veracruz y luego le dio la espalda a este movimiento que tuvo su origen en el clima de inconformidad frente a la Reforma Educativa de EPN.
Así, Zenyazen Roberto Escobar García llega como candidato plurinominal de MORENA al palacio legislativo del Estado; utilizó su condición de vocero del MMPV para llegar al Congreso local y ahora postularse como secretario de Educación de Veracruz, provocando el malestar generalizado de los maestros de la entidad.
Se dice que Escobar García a inicios de la resistencia magisterial por la imposición de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, siendo vocero de los maestros que simpatizaban con el MMPV recibió 300 mil pesos de parte de Édgar Espinoso (entonces Oficial Mayor de la SEV) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para la creación de un “Proyecto Alternativo de Educación”, pero jamás aparecieron ni el dinero ni el proyecto. Desde ahí la rispidez con la que se ha mantenido la ruptura del diputado con los maestros.
Más aún, los maestros se empezaron a sentir más traicionados cuando Zenyazen empezó a desprestigiar el trabajo de las organizaciones sindicales magisteriales. Ya desde su curul empezó a despotricar contra las gestiones de los sindicatos.
Es cierto que en noviembre de 2017 se deslindó de posibles vínculos con el hampa; en rueda de prensa acompañado del coordinador de asesores de Morena, Gerardo Ramos, el diputado morenista solicitó que se investiguaran a fondo las culpas que se atribuyen en redes sociales. Fue ahí donde también salió a colación el trabajo legislativo que prometió a los maestros y nunca cumplió.
Ahora, en su calidad de legislador morenista, dicen los grupos magisteriales, quiere sorprender a Cuitláhuac García Jiménez para ser el titular de la SEV o algún otro cargo de alto rango dentro del próximo gobierno estatal veracruzano, lo que sólo le traería problemas al gobernador de MORENA. (Continuará).
*Director fundador de la revistasinrecreo.com