Universidades preparan para que fin de semestre se de con programas en línea
Sin una definición clara todavía sobre el regreso a las clases presenciales, las universidades e instituciones de educación superior en el país se preparan, en los hechos, a concluir el semestre con sus respectivos programas en línea.
Incluso, ya han modificado sus calendarios escolares, incluidos sus procesos de admisión para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, a iniciarse en agosto próximo. En todos ellos, la constante son los trámites vía Internet.
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que todavía hasta hace unas semanas preveía que la reanudación de las clases sería el uno de junio, ya informó que el próximo lunes 18 de mayo presentará su nuevo plan de conclusión del semestre 20-2 y la fecha de inicio del siguiente. “Reitero, la prioridad de esta administración será proteger en todo momento a su comunidad”, señaló el director general Mario Alberto Rodríguez Casas, en un mensaje publicado en la página institucional.
Maestros e investigadores de diversas academias dentro de esta casa de estudios señalaron que dada la incertidumbre que se tiene sobre el regreso a clases y la situación de la emergencia sanitaria, sus escuelas de nivel medio superior y superior se preparan desde ahora incluso para concluir el semestre en curso con clases no presenciales, dejando pendientes solo aquellas actividades relacionadas con la enseñanza de laboratorios y talleres.
Hay casos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAM), cuyas autoridades universitarias, han previsto hasta cinco diferentes escenarios de calendario para regresar a las clases presenciales, incluido también la necesidad de concluir el semestre en línea.
Otro ejemplo, es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo rector Adolfo Pontigo Loyola, anunció hace unos días la conclusión del ciclo escolar enero-junio 2020 de manera no presencial el día 30 de mayo, desde el nivel de bachillerato hasta posgrado, una reprogramación del proceso de selección del periodo julio-diciembre 2020, del 6 al 23 de julio, y la aplicación de un programa de reforzamiento académico para aquellos alumnos que no pudieron cumplir con lo que exige la modalidad de clases virtuales. Para este caso, se habilitarán bibliotecas y centros de cómputo con logística sanitaria y de sana distancia.
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, a través de su cuenta de twitter, señalaba que “nos tardaremos un poco más en regresar a nuestras actividades académicas presenciales, pero si tomamos en cuenta que nuestro confinamiento garantiza menor riesgo de contagio y que no colapse la economía local, entonces entendemos que vale la pena el sacrificio”.
Hoy miércoles, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, informó que esta casa de estudios culminará de manera virtual el presente ciclo escolar, en virtud de que esa entidad es una de las cinco entidades federativas con un alto grado de incidencia o un alto riesgo de contagio por Covid-19.
Además, adelantó que la institución ya prepara el inicio del nuevo ciclo 2020-2021, el cual sólo será de manera presencial si se tiene la garantía para ello.
*Tomado de La Jornada