Unidad de Ciencias de la Salud UV cuenta con nuevos espacios
- Autoridades universitarias inauguraron la remodelación del Edificio F de la Facultad de Medicina, que incluye nuevos cubículos y un área de simulación de ginecología y obstetricia
- Beneficiará a 645 estudiantes, gracias a las aportaciones que realizaron al comité pro-mejoras
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
26/04/2024 Poza Rica, Ver.- Con una inversión de un millón 218 mil 844 pesos, la Facultad de Medicina de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) en la región remodeló espacios del Edificio F, dotando a la comunidad de un área de simulación médica de ginecología y obstetricia, además de ocho cubículos y un área común para que sus catedráticos brinden atención adecuada a las y los estudiantes.
Al respecto, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, recordó que, a partir de la detección de necesidades en un primer recorrido, se programaron acciones para resolver problemáticas que se presentaron en las regiones universitarias y es en este tercer momento que se acude a hacer entrega a las comunidades de espacios que buscan dar solución a lo manifestado por académicos y alumnos.
“Es muy importante decir que realmente respondieron ustedes como facultad, como comunidad y como estudiantes en la aportación de recursos”, dijo al señalar que fue posible realizarlo con el apoyo de las aportaciones del comité pro mejoras y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Proyectos Construcciones y Mantenimiento.
“Estos espacios les van a permitir estar en mejores condiciones de trabajo y hacer sus actividades de una mejor manera, es un momento muy importante para nosotros y para la facultad porque es una etapa en el mejoramiento de sus condiciones y tenemos que seguir trabajando juntos en el mejoramiento de sus condiciones”, añadió.
La vicerrectora Liliana Cuervo López dijo que la ampliación de la planta física de la Facultad de Medicina es fundamental para el desarrollo de las actividades universitarias sustantivas.
“Con estos nuevos espacios se garantiza el desarrollo de las competencias profesionales preclínicas y de las experiencias educativas en ambientes simulados como los ciclos clínicos de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y del primer nivel de atención”, precisó.
Arturo Noé Escobar Hernández, director de la Facultad de Medicina, expresó que gracias a los espacios creados los estudiantes podrán adquirir competencias profesionales en un ambiente controlado donde podrán practicar diversos procedimientos que les permitirán llegar a realizar sus prácticas de pregrado en mejores condiciones que las generaciones anteriores.
El área de simuladores atiende una de las recomendaciones del comité acreditador del programa educativo que deberá ser refrendada en este 2024.
Leonel Chávez Vera, consejero alumno de la Facultad de Medicina, destacó en su participación que la práctica clínica es un punto esencial de la formación, por ello con la dotación de los espacios y equipos de simulación “que sin el apoyo de nuestras autoridades universitarias y sin el apoyo de los estudiantes no hubiera sido posible haberlo realizado, espero que con esto se permita que como estudiantes tengamos un perfil de mayor preparación para instancias 100% competitivas”.
Con las nuevas áreas de simulaciones, inicia una nueva etapa de la facultad que permitirá la enseñanza de la medicina desde un enfoque integral, con una práctica clínica cada vez más pertinente a las actividades de los estudiantes, apuntó el alumno.
Posterior a la inauguración, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, atendiendo una simulación de parto asistida por estudiantes, así como los cubículos destinados a profesores que brindarán una mejor atención a los estudiantes.
En la segunda planta, la comitiva visitó los ambientes simulados de pediatría, fisiología, medicina interna y cirugía donde catedráticos y alumnos explicaron a los directivos algunos de los temas que se abordan en clase con el apoyo de los simuladores.