Trabajadores inconformes de UPV mandan carta al Gobernador de Veracruz
Los trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana le hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que atienda las irregularidades que se han suscitado desde la llegada de la ahora Rectora, Zuleyka Lunagómez Rivera. Mencionan que la maestra desconoce enteramente la Institución y muestra desconfianza hacia el personal de base, poniendo así en los puestos principales a personas externas y ajenas que nada tienen que ver con la Universidad, siendo que, dentro de ésta hay personal altamente capacitado y con muchos años de antigüedad para fungir en cada uno de los puestos. Como ejemplo del tipo de personal que labora con ella, se tiene a su secretaria particular Karina Merlen de la Cruz Cárdenas, quien se presume, es totalmente prepotente y altanera con el personal de base, habiendo ya un sinfín de quejas sobre ella, da contestaciones despectivas y con un tono no apropiado a los trabajadores de base. De igual modo, piden de inmediato la revocación de la contadora Karla García Guzmán jefa del Departamento de Recursos Financieros, persona que ha humillado y maltratado al personal a gritos y con sarcasmos, principalmente a mujeres, a tal grado de hacerlas llorar y orillarlas a pedir un cambio de departamento. La nueva Directora Académica María Guadalupe Campos Zapata (cuyo esposo Abel Oswaldo Beristaín Martínez, es secretario particular de la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Lilian Cuevas Franco) puesto que ocupa claramente debido a un favor por amiguismo, mismo que, hasta la fecha le ha quedado muy grande, ya que su trabajo no se ha visto reflejado en lo académico, es completamente ineficiente.
Otro caso similar es el de Rubyceli Abad Díaz, jefa del Departamento de Recursos Humanos, mal educada incapaz de pedir las cosas por favor u ofrecer las gracias, hace esperar al personal hasta tres horas afuera de su oficina hasta que ella quiera o se le ocurra atender, se le ha visto esconderse o inventar audiencias con tal de no atender a quien no es de su agrado. Hace cambios a su conveniencia poniendo de pretexto que así estaba con el gobierno pasado, y entonces ¿dónde está el tan afamado cambio del que se habla? Tal parece que sus excusas son culpar a la anterior administración en lugar de ponerse a trabajar. Por instrucciones de la rectora ha cambiado al personal a su antojo sin previo aviso a distintas oficinas como si fueran artefactos de decoración sin tomar en cuenta al trabajador, y, por si fuera poco, están tratando de quitar beneficios que como trabajadores se tienen y se han obtenido por medio de logros sindicales a través de los años, es ilógico que quieran hacer esto cuando usted mismo, señor gobernador, ha marchado en pro de los derechos laborales del magisterio y para que prevalezca un trato digno, humano y respetuoso.
De igual manera se tiene la llegada de Ana Carolina Moctezuma Quirós quien tomó protesta como directora del Centro Xalapa el día 8 de mayo y el día 12 del mismo mes ya estaba rumbo a España dejando al centro (personal, docentes y alumnos) en la incertidumbre y con inconsistencias sin resolver. Se mencionó que es becaria y aun le faltaba un mes de estudios en España lo que es mentira ya que su permiso abarca de día 01 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 y ahora la interrogante es la siguiente ¿no se supone que, si para empezar está de permiso de beca comisión, no puede estar al frente de un puesto y mucho menos si se encuentra fuera del país? En días pasados y como se mencionó en los medios, el cambio de los 6 directores se realizó de manera arbitraria y sin previo aviso, siendo esto una falta de respeto para los compañeros a quienes se les informó una vez abierta la puerta donde ya se encontraban sus reemplazos, no hubo ningún agradecimiento por haber prestado sus servicios ante los docentes y alumnos de los diferentes Centros Regionales, exceptuando a Cd. Mendoza, quienes se negaron ante dicha imposición y tomaron instalaciones, siendo así como lograron conservar a su director, ¿será que a eso tengan que llegar los trabajadores de oficinas centrales? Y qué decir de la actitud altiva de la nueva directora, tristemente la Universidad brilla por la altanería y la prepotencia, los aires de grandeza y la arbitrariedad.
Señor Gobernador, entre las promesas de campaña estaba la austeridad por el daño que causaron los anteriores gobernantes, pero en la universidad ésta no se ve muy clara, ya que con la actual administración llegó nuevo personal cobrando por compensación, tal es el caso de: Mercedes Zianyia Serrano Pérez, Ana Anselma Luna Muñoz, Nallely Gutiérrez Lázaro, María Fernanda D’Oporto Romero esta última como jefa de la licenciatura en Educación Física, Ramón López González y Armando Barradas Martínez.
Por último se tiene que mencionar que la Rectora, Maestra Zuleyka Lunagómez Rivera, pasó departamento por departamento, casi de manera inmediata a su llegada, sosteniendo que con los sindicatos no iba a tratar nada, que si requería algo que fuera de manera personal, qué atrevimiento el suyo al minimizar a los representantes sindicales, también comentó que la UPV tiene mala fama, pero eso no la detuvo para inflar su ego y aceptar su puesto y la compensación, de otro modo, no se comprende que hace al frente de ésta. Además, amenazó a los trabajadores diciéndoles que de ser necesario los enviaba a cualquier otro centro regional que así lo necesitara, si es que no rendían laboralmente, porque ella es la rectora y cuenta con la facultad de poder hacerlo. Por si fuera poco, tarda en dar audiencias, tiene puertas cerradas, da doble discurso mencionando que hay puertas abiertas, pero en realidad no es así, primero hay que pasar por la altanera de su particular y después meditan si les conviene o no dar audiencia por lo que no dan respuestas de manera inmediata, les dicen que ellos les avisan. Los trabajadores comentan que han pedido cambios de área para mejorar profesionalmente y los ha enviado a capricho a la oficina que ella ha querido, con excepción de algunos que le han caído bien. Los trámites que realizan son tardíos, meses y meses en espera para un cambio de área, un cambio de horario entre otros, aquí la finalidad es hacer repelar al personal al parecer.
Por este medio señor Gobernador, de manera respetuosa, se le pide atender la situación que se vive dentro de la Universidad Pedagógica Veracruzana, esta casa de estudios puso toda su confianza en usted y votaron por un cambio y ese cambio se quiere ver, hasta el momento todo ha ido, dentro de la Institución, de mal en peor.
(NE.- Trabajadores firmantes de esta carta, solicitan a www.revistasinrecreo.com guardar el anonimato por temor a represalias).