Trabajadores del Tecnológico de Xalapa toman oficinas de Sefiplan en protesta por falta de pago de salarios
• Exigen destitución del Oficial Mayor de la SEV, José Ramón Cardona por la omisión de no gestionar el recurso para cubrir sus percepciones: Rafael Arcos.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores sindicalizados y de confianza del Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Xalapa tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta por la falta de pago de sus salarios, lo cual afecta a unos 300 empleados que no les cubrieron la segunda quincena de marzo y sus prestaciones económicas.
Encsbezados por Rafael Arcos Morales, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa, los inconformes demandaron la destitución del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Ramón Cardona, por la omisión e incumplimiento de un deber, al no solicitar a la Sefiplan la dispersión de la nómina y los adeudos pendientes que padecen desde hace dos años.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que el pasado lunes tuvieron una reunión con el citado funcionario “y al parecer omitió hacer la gestión para la dispersión de la nómina, estimada en aproximadamente 4 millones de pesos y que en la Sefiplan se encuentra radicado el recurso para cubrir dichas percepciones salariales”.
Además, dijo que el trato que le otorgó a los integrantes del Comité Ejecutivo sindical fue despótico y altanero sin establecer fechas para el pago de salarios y prestaciones.
Se le preguntó cuando se nos iba a dispersar la nómina de la segunda quincena de marzo y evadió el cuestionamiento, situación que molestó a todos los integrantes de la dirigencia sindical, que orilló a tomar la determinación de tomar las oficinas de la Sefiplan este martes desde las 5:00 horas y esperando que se de solución al problema y se eviten mayores complicaciones, añadió.
A la protesta tambien se sumaron los agremiados del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa, que también resultaron afectados por la medida adoptada.
Los manifestantes, solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, así como de la titular de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinoza, para que ya se disperse el pago, advirtiendo que no retirarían la toma de oficinas, hasta ver en sus cuentas bancarias la dispersión de sus salarios.
La manifestación de los trabajadores del ITESX también afectó las actividades académicas, por lo que alrededor de seis mil alumnos no tuvieron clases este martes