Suelos sanos, esenciales para producir alimentos y conservar ecosistemas
“La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman”, explicó Yareni Perroni Ventura, investigadora de Inbioteca de la UV
Ofreció conferencia en el IX Simposio de Otoño “Agua, sociedad y espacios naturales”, organizado por la Facultad de Biología
Yareni Perroni Ventura, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una conferencia magistral en el IX Simposio de Otoño “Agua, sociedad y espacios naturales” y destacó que los suelos sanos son importantes para la producción de alimentos y conservación de ecosistemas.
Su disertación, titulada “El suelo: reservorio de materia y energía que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas”, tuvo lugar en el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología.
Ante académicos y estudiantes, la especialista en estudios de suelo definió a éste como reservorio de materia y energía que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas, similar a un manto delgado sobre la superficie de la tierra que actúa como interfaz entre la atmósfera y la litósfera.
Contiene sistemas multifases (sólido-líquido-gas) con aportaciones de materiales minerales, agua, oxígeno, dióxido de carbono (CO2), raíces de plantas, exudados, microrganismos, mucílagos, enzimas y materia orgánica en distintos estados de descomposición.
Precisó que su compleja matriz orgánica-inorgánica proporciona un medio en el que vive una enorme variedad de organismos que transforman, modifican, bioturban, traslocan e influyen con sus productos.
La investigadora agregó que factores interactivos como el clima, el material parental, la topografía, el uso del suelo, los organismos y características específicas fisicoquímicas desarrollan con el tiempo ecosistemas específicos.
Más allá de su diversidad biológica y reciclaje de nutrientes, Perroni Ventura presentó una visión diferente acerca del suelo, mencionó que los materiales que se encuentran en él no están de manera estática, circulan y conforman flujos de acuerdo a su interfaz, y son influenciados por los sistemas vivos (plantas).
Puntualizó que lo anterior abre una perspectiva para predecir el funcionamiento de los ecosistemas y conocer la relativa importancia de sus controladores, así como preguntarse si la velocidad y el contenido de los materiales son iguales para todos los ecosistemas.
Hizo énfasis en tres elementos específicos que tienen ciclos bioquímicos globales y que determinan los flujos de materiales y energía globales: nitrógeno, fósforo y carbono.
Los suelos sanos, dijo Yareni Perroni, soportan la circulación de materiales y flujos globales, y son la base de la productividad y generación de biósfera en los ecosistemas terrestres.
-Universo Sistema de noticias de la UV