«Somos para Bendecir», A. C. administrará recursos de aportaciones de alumnos de la UPAV

Fundación en quiebra administrará recursos de aportaciones de alumnos de la UPAV

Temen coordinadores y directores de licenciaturas y de estudios de posgrados que sea saqueada la universidad

Por Irineo Pérez Melo*

La Fundación Somos para Bendecir, A. C. fue elegida por el rector interino Ome Totchtli Méndez para administrar los recursos que por concepto de “aportaciones voluntarias” realizan los estudiantes que cursan licenciaturas y estudios de posgrado en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). 

De acuerdo a la información proporcionada por coordinadores y directores de las facultades de la UPAV, se indica que el pasado lunes recibieron la instrucción de informar a los alumnos que depositaran el importe de sus aportaciones a una cuenta bancaria 7012 3219234que pertenece a dicha fundación.

Los entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, señalaron que con esta decisión la Fundación para el Fomento Educativo, A. C., quien desde que se erigió como universidad pública la UPAV administró los recursos que aportaron los estudiantes.

Manifestaron su desconcierto porque dicha fundación prácticamente se encuentra al borde de la quiebra financiera y sobre todo que no está relacionada con la educación y mucho menos con impulsar acciones para fomentar este rubro en la entidad.

Y es que su presidenta ejecutiva, Desiree Hernández Bocanegra ha presumido en sus redes sociales su cercana relación con los exgobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, en donde ha publicado decenas de fotografías en las que aparece con exservidores públicos de esas administraciones estatales.

Se mencionó que fue nombrada titular de la fundación por ser amiga personal de Claudia Ramón, extitular de las direcciones de Becas de la Secretaría de Educación y de Atención a Migrantes durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, y se encargó de hacerla crecer para su beneficio personal.

Además, se dijo que la titular de la fundación colaboró en varias ocasiones en la generación de “negocios de oportunidad” utilizando a la institución que hoy se ha designado como nuevo patronato de la UPAV, en donde pretende resarcirse económicamente, ante la quiebra financiera en la que se encuentra, al no lograr el beneficio que tenía durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Por este motivo, se señaló por último, al estar al frente del patronato de la UPAV, podría iniciarse el saqueo en la segunda universidad pública del estado, que ha sido el espacio para el desarrollo de miles de veracruzanos.