Sindicato de Ricardo Diz Herlindo tomará escuelas y la SEV el próximo lunes 4 de julio

Amenaza el Sutsem con tomar escuelas e instalaciones de SEV por pagos retenidos.
Por Édgar Escamilla*
Poza Rica, Ver.- Integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) amenazan con tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Dirección General de Bachilleratos y Nóminas Estatales, en reclamo del pago de prestaciones y el respeto a los derechos laborales y humanos; el paro de labores incluye la toma de escuelas en todos los niveles educativos en todo el estado.

IMG_1452-1

Través de un pliego petitorio de 19 puntos, los integrantes del Sutsem exigen el pago de los adeudos de horas de necesidad en bachilleratos y secundarias, así como el pago de las plazas de directores de bachillerato, el pago inmediato de los seguros institucionales, entre otros puntos.

María Ramona Rodríguez Chiquito, delegada del Sindicato en Poza Rica, señaló que no permitirá que «se borre de un brochazo todas las conquistas sindicales, por prepotencia y abuso de la autoridad», por lo que exigen un respeto absoluto a los derechos humanos y derechos adquiridos, y no aplicar retroactivamante la ley.

Otro de los puntos incluidos en el pliego petitorio es el pago inmediato de prestaciones de lentes, apoyos de libros, estímulos por antigüedad, pago de sustituciones por licencias por gravidez o por enfermedad comprobada y por permisos sin goce de sueldo.

Los maestros exigen el pago del incremento saber salarial al porcentaje que fue divulgado por la Secretaria Educación Pública (SEP) del 35 por ciento para los docentes que obtuvieron los estados «destacado» y «excelente» durante el proceso de evaluación.

Se sumaron al reclamo de los pensionados y jubilados de todo el estado, por lo que exigen el desembolso puntual de sus pensiones y que el gobierno del estado pague al Instituto los más de 5 mil millones de pesos que le adeuda.

Rodríguez Chiquito puntualizó que esta medida de tomar las escuelas de todo el estado y demás instalaciones de la SEV obedece a la apatía y al desprecio con que han actuado las autoridades estatales hacia los maestros, por lo que cada docente será responsable de tomar su plantel y colocar carteles con las demandas. (*Tomado de La Jornada Veracruz).