Señalan que niños con autismo son excluidos de las escuelas

Algunos de los niños con autismo han sido excluidos de las escuelas públicas de educación básica porque los padres de familia de otros menores temen que vayan a agredir a sus hijos, situación que se origina a partir del desconocimiento que tienen respecto al tema.

Aitor Darkistade, padre de un niño con autismo severo, afirma que la educación representa uno de los principales obstáculos para quienes tienen esa condición de vida y sus familiares.

«Obviamente si nosotros nos quejamos y decimos ‘esta escuela está discriminando a mi hijo’ lo van a aceptar pero también uno como padre debe entender que para qué vas a llevar a un lugar a tu hijo donde no lo quieren o no quieren atreverse».

La única opción para ellos son los Centros de Atención Múltiple (CAM), aunque en su caso ha contratado a un psicólogo para que acompañe a su hijo todos los días.

Por lo tanto, consideró que más allá de los espacios en donde puedan desarrollar su habilidades se requiere de empatía por parte de la ciudadanía para con los niños y personas que tienen autismo.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que tiene como objetivo no solo de concienciar a la población, sino promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Aitor Darkistade indica que el principal aprendizaje que le ha dejado la condición de vida de su hijo es intentar ser feliz porque independientemente de las limitaciones que se presentan, él siempre está en busca de esa emoción.

  • Xeu.com