Se manifiestan trabajadores de RTV para exigir la destitución de su director y subdirector administrativo

• Lo acusan de inacción y negligencia en otorgar seguridad a los trabajadores, situación que causó la muerte a un compañero.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores sindicalizados de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se manifestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente al acceso principal de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en esta capital, para exigir la destitución de el director y subdirector administrativo de la televisora estatal por su inacción y negligencia en otorgar seguridad a los trabajadores.
Los sindicalizados señalaron que la exigencia también es para que se inicien los procesos necesarios para fincar responsabilidades por las irregularidades financieras y administrativas cometidas durante su gestión.
Al leer el pronunciamiento a nombre de sus compañeros trabajadores, Gonzalo Vidal, dijo que también se está demandando una indemnización inmediata, justa y suficiente a los familiares de Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén de la familia y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo.
“Esta indemnización debe solventar plenamente la perdida de ingresos y el impacto emocional y económico en su familia, además de rendirle un homenaje permanente, nombrando el estudio C como “Estudio Abraham Márquez Carmona” y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia”, destacó.
Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para exigir el pago de horas extraordinarias, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo días festivos y fines de semana trabajados, y remuneración adecuada. Rechazan la compensación con días de descanso, ya que esto afecta la disponibilidad de personal y aumenta el riesgo operativo debido a la falta de personal para cumplir con las funciones sustantivas.
De igual manera, demandaron equidad salarial, diagnóstico de puestos y protección de seguros, así como una mesa de negociación con las autoridades que tengan la decisión de resolver sus demandas, en dónde no participen el director ni el subdirector administrativo de RTV.


De igual manera, exigieron que el órgano de control y la contraloría expidan documentos sobre el seguimiento de más recomendaciones entidad, expliquen por qué no se han seguido las mismas y detallen por qué no se han exigido manuales y reglas de operaciones ni comités de protección civil y seguridad.
Además, exigieron la transparencia de todas las denuncias, quejas y notificaciones presentadas, así como una adecuada gestión, implementación, ejecución y seguimiento, cumpliendo con la normatividad vigente exige.
Finalmente, exigieron también una inversión integral y continua para mejorar las actividades sustantivas del canal y garantizar la seguridad de todos los trabajadores, que actualmente suman unos 500 de ellos.
Los manifestantes advirtieron que no permitirán más atropellos en su contra por parte de los directivos y conscientes de que en lo que resta de la actual administración estatal no resolverán todas sus demandas, adelantaron que en su oportunidad buscarán una audiencia con la gobernadora electa Rocío Nahle García para que tome cartas en el asunto y se mejoren las condiciones laborales de quienes hacen posible la comunicación a todos los veracruzanos.