¿Rumbo al Nepotismo sindical?

¿Rumbo al Nepotismo sindical?
POR: Jorge A. Zamora Servín
Es indiscutible que cuando menos en el corto plazo la segregación del sindicalismo la hará cada vez menos competitiva y privará a la militancia de los contrapesos necesarios y de una agenda plural en materia económica y social.
Tiempos difíciles vienen para la educación mexicana. Enfrenta un dilema de muy difícil resolución: la unidad a toda costa puede resultar regresiva, pero la división asegura la derroto del sindicalismo.
Por una parte, afirmo, asiste la razón a voces del pasado, que ayer argumentaron. “La Unidad, pero no a toda costa” que la unidad no es una fórmula mágica; que hay expresiones que buscan regresar a la uniformidad por consigna, al pensamiento único, a la intolerancia y todo ello, desde el pedestal de un comité; que es necesario avanzar hacia la consolidación de una fuerza de control de una élite en busca del poder en beneficio personal, dejando de lado todo aquello que sea democrática y progresista, para fortalecer la situación laboral de la base.
Por otra parte, es indiscutible que cuando menos en el corto plazo la segregación de la base militante, será cada vez menos competitiva y se privará a la democracia de los contrapesos necesarios de una agenda plural en materia de beneficio económica y social. No puede imaginarse un sindicalismo y una base militante con políticas redistributivas del poder político y económico, con libertad de manifestación, contra influyentismo y la discriminación laboral, vulnerando el derecho de asistencia libre, sin el empuje de un sindicalismo moderna.
Con el registro de infinidad de sindicatos, se tendrá compitiendo básicamente por el mismo beneficio de la base, en que el desempeño en los apoyos, depende mucho de la estructura sindical y de los partidos que de una figura carismática y reconocida capaz de lograr el beneficio general para el docente y su familia.
Actualmente, no sabemos qué estrategias vayan a llevar a cabo los dirigentes, pero nosotros estamos en nuestro derecho de señalar nuestra visión de una actualidad que busca beneficios personales, los que consideremos inadecuados, independiente del gobierno y sin negociaciones para ayudar y favorecer los trámites de miembros de las organizaciones que depositan la confianza en sus liderazgos.
Ni el ideario ni el programa de un sindicato pueden articularse únicamente alrededor de la abolición de las reformas, revertir los estatutos y los beneficios de la situación laboral de los militantes. Es augurar “crisis y decadencia”, el fracaso del sindicalismo. No sólo porque los augurios pueden resultar falsos sino porque no ofrecen formas alternativas para crecer, para aumentar el empleo, para parar la violencia institucional y brindar el incremento de la seguridad laboral.
En este día primero de mayo se celebra el día del trabajo. Es un evento de lucha, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha por conseguir la “Jornada laboral de ocho horas”, en la huelga iniciada el primero de mayo de 1886. En la actualidad se pretende la reivindicación de los derechos de los trabajadores en un sentido general.
El nuevo día esta ante nuestros ojos y lo contemplamos en todo su esplendor. Todo puede ser realidad si defines tu destino con seguridad, comienza el nuevo día con alegría y buen humor. En nuestra vida no debemos dar relevancia ni al pasado ni al futuro. Lo más importante es saber llevar la carga de nuestra realidad actual con valor y dignidad. Ya que con paciencia en el tiempo; siempre encontrarás un final perfecto. Aceptación
Hoy como todas las mañanas. En mi espacio de libertad. Cuando la imaginación y los recuerdos se arremolinan en mi mente, Hecho que motivó la siguiente reflexión.
Hoy se cumple un año más de la partida de mi querida tía Acela al espacio de lo ignoto. Cuando mi tía murió se festeja en México el día del trabajo; “paradoja, incongruencia, ironía o coincidencia”. El hecho ante una realidad es que ella era tan famosa y conocida en el espacio de los trabajadores en general, especialmente por ser una persona que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores. Así que muchas personas me preguntaron –y todavía me pasa a veces– si la maestra Acela se había marchado al espacio, la vida y continuidad de su ideal. ¡El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación! (SETSE). Cambiaría y se convertiría, al final en un festín de ambición. Creyente en la vida después de la muerte de mi tía sabía que cuando los cimientos son firmes su obra nunca se derrumbaría. Hoy el panorama parece diferente
También me preguntaron con frecuencia si se elegiría un nuevo asesor general, “Líder con calidad moral para sustituirla”. Para que surja la imagen de un nuevo líder moral de la organización, pienso que en nuestra existencia la fortaleza mental y los principios firmemente establecidos, es la capacidad de dar una luz de esperanza ante el desconsuelo de los que han perdido todo y la desolación se ha apoderado de ellos. Para la profesora Acela la adversidad �fue una experiencia, no el acto final infranqueable. Para ella no existieron muros ni barreras que limitaran la razón de los trabajadores, más allá de la justicia que por derecho les correspondía. Esa fue su lucha. Y nuestra herencia. Creo que en mi vida volveré a ver alguien igual.
Acela Servín se enfrentó a su realidad, a su lucha, con coraje y tenacidad, nunca buscó refugio en quimeras ni falsedades. Para mí la tragedia fue que sabemos que nunca nos volveríamos a ver. Parafraseando una cita de Carl Sagan. “En la vastedad del espacio y en la inmensidad del tiempo, mi alegría fue compartir un ideal, una lucha, una meta y una época con mi querida tía”.
Los grandes personajes se ganan el derecho a la inmortalidad y en el SETSE: dos de ellos son José Manuel Palafox posadas y Acela Servín Murrieta lo ganaron, junto con todos los que lucharon a su lado leales y fieles a los principios que los vieron nacer. Aunque algunos desleales. “Les salgan ronchas”. Como versa un dicho popular. Ojalá nunca perdamos nuestra memoria histórica, para que los principios que nos dieron origen e identidad no se desvanezcan y los vicios que antaño nos indignaron, no encuentren nunca más lugar en nuestra conciencia. Hoy la duda me consume. Salud…
Recuerden mis palabras. Nuestros seres amados, mientras permanezcan en nuestro corazón y mente, nunca se marcharán. Hoy sólo queda esperar que el tiempo haga lo suyo y nos traiga paz y tranquilidad a la familia. La resignación no es mi deseo, Valor y dignidad dará paz y tranquilidad. No escribo tratando de persuadir a nadie, lo hago únicamente por mi gusto. En ningún momento pretendo que mis opiniones hieran los sentimientos de nadie. Mi intención de hacerlo no es de reafirmar ni entretener. ¿Qué debería hacer ahora?: Simplemente. ¡Vivir mi realidad! Excelente inicio de mes para todos. (jazs)…
Tarzams… Miércoles 30 de abril 2024…