Reconoce la UV a brigadistas de Servicios Caninos Profesionales, participaron con perros en el rescate de afectados por el sismo

  • Por primera vez un grupo de xalapeños coadyuvan en situaciones de emergencia: Hernández Colorado.

Por Irineo Pérez Melo* La Universidad Veracruzana, a través del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), reconoció la labor de un grupo de brigadistas y perros, integrantes de la organización Servicios Caninos Profesionales por su participación en las labores de rescate de personas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Durante una ceremonia, efectuada en el auditorio del CITRO la tarde noche de este sábado, también reconoció a las personas que coadyuvaron con sus aportaciones económicas y de víveres, para los damnificados, así como para las personas que participaron en las labores de rescate.

En su intervención, la doctora María Reyna Hernández Colorado, directora del CITRO, a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo de gestión y de convocar a otras personas, desde colaborar directamente en los apoyos brindados en una situación de emergencia, lo cual es la primera vez que se da una situación de este tipo en la capital veracruzana.

Señaló que cuando se habla de perros de rescate, a todos nos llama la atención, pero cuando se trata de la labor de todos los que están detrás de esa labor, con lo cual se contribuye a salvar vidas y no solo en las emergencias naturales, sino de otro tipo de emergencias.

Por tal motivo, dijo, es digno de reconocer tanto la actividad que realizan como la potencialidad que tenemos como sociedad en conjunto para recuperar los valores que se han perdido, pero que ante situaciones de emergencia se han puesto de manifiesto y que como personas dignas podemos creer en las instituciones.

Aprovechó la ocasión, para reconocer también a la Federación Canófila Mexicana que existe desde 1940 y que también han respaldado en gran medida diversas acciones emprendidas a favor de la sociedad.

Se refirió que en dichas actividades los perros no son considerados como mascotas sino que son seres vivos que están ampliamente capacitados para dar una serie de posibilidades a los humanos, por lo que se debe fortalecer este tipo de acciones para preparar a más canes para este tipo de labores.


Durante la ceremonia se proyectó un video en donde se dio cuenta de la labor realizada por los binomios que participaron en las labores de rescate en las zonas afectadas por el sismo en la capital del país.

En su oportunidad, Alfredo Quintana García, integrante de Servicios Caninos Profesionales, dio a conocer que su participación en la zona afectada, sobre todo en el Colegio Rébsamen, se debió a que en ese sitio quienes se encontraban bajo los escombros eran niños, participando en estas labores Chabelita y Niko, entre otros canes.

“Dentro de la desgracia vimos cosas muy positivas, ejemplos de valor, de estoicismo, de generosidad y las ganas de ayudar a las personas afectadas”, añadió, al tiempo de señalar que esto servirá de marco para que en un futuro próximo se tenga un convenio de coordinación institucional entre la Máxima Casa de Estudios y la Federación Canófila Mexicana.

En su oportunidad, el doctor Genaro Coria Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales, destacó la importancia de los perros en la relación que prevalece con los seres humanos, en la cual por su capacidad olfativa, no solo coadyuvan en las acciones de rescate, sino también en tareas de prevención, como es el caso de frutos que puedan provocar algún daño a quien lo ingiera o enervantes.

En ese tenor, destacó que el perro ya no es de azotea, es un miembro más de la familia, por lo que puede sernos de mucha ayuda.

Seguidamente, se hizo entrega de los testimonios de reconocimiento tanto a los integrantes de Servicios Caninos Profesionales, como de las personas que coadyuvaron para la realización de sus actividades. Colaboración*