¿Qué es el Museo de la lectura? El Colegio de Veracruz invita
Estimado alumno de El Colegio de Veracruz,
¡Es momento de apoyar!
¿Qué es el Museo de la lectura?
Según un Informe de 2023, los niños y jóvenes mexicanos usan diariamente sus teléfonos digitales por más de 7 horas, consultando todo tipo de contenidos, muchos de ellos no gratos para su edad. Si bien en la última década el crecimiento exponencial de las redes sociales ha transformado la forma en que nos comunicamos ofreciéndonos beneficios, también se ha observado un aumento preocupante en los problemas de salud mental, pero sobre todo en el abandono a la lectura.
Algunas redes sociales están diseñadas para ser adictivas y mantener a los usuarios enganchados. Las notificaciones, los “me gusta” y los comentarios activan respuestas emocionales y refuerzan la necesidad de obtener más interacciones positivas, dichas redes sociales proporcionan un entorno propicio para el acoso y el bullying. El cyberbullying puede tener graves consecuencias para la salud mental de las personas afectadas, causando estrés, ansiedad, depresión e incluso llevando a pensamientos suicidas.
En contrasentido a la vorágine discursiva preponderante en la red, El Colegio de Veracruz propone fomentar la lectura en niños, adolescentes y jóvenes, a través del evento que se realizará en marzo de 20024, con el ofrecimiento del Museo de la Lectura como la primera tentativa artístico-científica de reunión o educación hacia la lectura. Es una tentativa o tarea dirigida a todos sin excepción, comenzando desde la infancia.
El Museo de la Lectura será un espacio creado para vivir la experiencia no únicamente de lectura del área humana clásica, sino también una convivencia con el teatro y la música, esto con la idea de que niños y jóvenes se enamoren de las lecturas y programas que se van a presentar. El catálogo de títulos y autores representa un compendio heterogéneo de los máximos exponentes de la cultura universal, donde destacan los géneros de la escritura humanística: novela, cuento, poesía, drama, crónica, historia y filosofía.
El espacio estará ocupado por volúmenes rigurosamente seleccionados de catálogos disponibles en las editoriales que nos proveen los libros en donación.
El Museo de la Lectura contiene ejemplares repetidos, con la idea de que sea posible realizar una lectura compartida o simultánea de los asistentes al museo, con el fin de propiciar un diálogo, como cuando dos o más espectadores contemplan un cuadro en el museo.
Vivimos la retirada de la lectura física como territorio fundador de la transmisión de conocimiento. El llamamiento que se hace a la población para leer libros es signo de que es una actividad que disminuye y en muchos casos casi desaparece.
Al cultivar una relación equilibrada con las redes sociales y adoptar prácticas saludables como la lectura, podemos proteger nuestra salud mental, mantener una perspectiva realista y disfrutar de momentos de calidad sin la necesidad de compartirlo todo en línea.