Proyecto educativo se inicia con proceso de diálogo y reconciliación: SEP
El proyecto educativo nacional impulsado por la actual administración representó el inicio de un proceso de reconciliación, diálogo y transparencia entre los principales actores del sistema, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, con quienes repasó lo ocurrido en el primero año del nuevo gobierno federal, dijo que con la participación de maestros, padres de familia, académicos, organizaciones civiles, alumnos y expertos, en los Foros de Consulta por un Acuerdo Educativo Nacional, fue presentada la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar, definitivamente y sin reservas, la reforma de 2013.
Moctezuma Barragán sostuvo que con la reforma impulsada en la administración anterior, se materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra las maestras y maestros.
“Se implementó una reforma laboral carente de sensibilidad que provocó movilizaciones y protestas en todo el país. Desde su iniciativa hasta su entrada en vigor denostó a los maestros y no arrojó ningún resultado”, señaló el titular de la SEP, en un comunicado de la dependencia.
Recordó que con la entrada en vigor de la reforma de 2013, se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas en los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.
Además, dijo, se desplegaron durante todo ese año, diversos contingentes de maestros hacia la capital del país con la intención de salvaguardar sus derechos y evidenciar el fracaso de una legislación primordialmente laboral.
En cambio, con la modificación constitucional impulsada por el actual gobierno se garantizó el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social; el establecimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación; la obligatoriedad del Estado para impartir educación gratuita y de calidad en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior; la atención prioritaria a comunidades indígenas y zonas de alta marginación, y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio.
El secretario Moctezuma Barragán resaltó la apertura del gobierno de México para establecer un diálogo abierto y permanente con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) para recoger sus inquietudes y propuestas sobre los procesos de formación, capacitación y evaluación que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.
*Tomado de La Jornada