Presencia de la OEI en la adopción del Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha intervenido en la reunión referente a la adopción del Marco para la Educación 2030 que se celebra estos días en la sede de la UNESCO en Paris.

Speller ha recordado que no hay mejor fecha para la aprobación de este documento clave en el contexto actual y ha felicitado a la UNESCO, institución anfitriona, por la conmemoración de sus 70 años de vida. Así, la OEI se congratula de la organización de un encuentro en el que han tratado los desafíos para promover un tipo de desarrollo inclusivo y sostenible; y, asociado a ello, la imprescindible transformación de la agenda educativa.

Speller ha recordado las fuertes similitudes entre el documento aprobado y el Proyecto de la OEI “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. El proyecto, impulsado por los Ministros de Educación Iberoamericanos en mayo de 2008, se presentó en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias de la gran mayoría de los países iberoamericanos. Sus objetivos son: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.

La fuerte relación entre “Educación 2030” y “Metas 2021” radica en que ambos documentos abordan con decisión retos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Además, enfrentándose a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico.

El Secretario general de la OEI ha querido resaltar el gran esfuerzo que realizan los países miembros de su institución en la puesta en marcha de los compromisos adoptados en el marco del proyecto Metas 2021 recordando que para desarrollar los trabajos de seguimiento y evaluación de las Metas educativas 2021 se creó el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME).

Speller ha reiterado el fuerte compromiso de la OEI para trabajar conjuntamente con todas las instituciones participantes y ha afirmado que la institución que preside está preparada para componer el “Education 2030 Steering Committee (Education 2030 SC)”, y asociarse de manera definitiva en los compromisos del plan de acción expresado en “2030 Agenda for Sustainable Development architecture”, que reza que se designará “un representante de las organizaciones regionales para cada una de las seis regiones, decidió por la región con opción de rotar representación. Para América Latina y el Caribe, el representante será la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

MARCO DE ACCIÓN 2030

El Marco de Acción Educación 2030 ha sido adoptado por más de 70 ministros y representantes de los Estados Miembros, de las Naciones Unidas, de organismos multilaterales y bilaterales, de la sociedad civil, de organizaciones regionales, de docentes, de universitarios, de la juventud y del sector privado.

Es resultado de un amplio proceso de consultas y orienta a los países sobre la manera de cumplir con la agenda de Educación 2030. Se propone movilizar a todas las partes interesadas sobre los nuevos objetivos mundiales de la educación y plantea maneras de llevarlos a cabo. Coordinar, financia y revisa el programa de la educación para 2030, tanto a nivel mundial como regional y nacional, para garantizar igualdad de oportunidades educativas para todos.

La reunión de alto nivel estuvo organizada por la UNESCO junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Banco Mundial. En la reunión se anunció también la próxima incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ENCUENTROS Y REUNIONES

Aprovechando su estancia en París, Speller ha mantenido diversos encuentros con representantes y delegados de los países iberoamericanos y PALOPS, como Aloizio Mercadante Oliva, Ministro de Educación de Brasil y Jorge Ferrão, Ministro de Educación de Mozambique.