Por segundo día, mantienen padres de familia toma de instalaciones del CBTIS 13 de Xalapa

  • Autoridades de la DGETI se comprometieron que este jueves darían fecha, hora y lugar para la realización de la Asamblea Extraordinaria para renovar Esa directiva.

 

Irineo Pérez Melo.- Por segundo día consecutivo se mantiene la toma de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS número 13 de esta capital, al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI).
Los padres de familia acusan que han asumido una postura omisa y están protegiendo a la directora del plantel, doctora María Dalia Pérez Ramírez, al no atender la exigencia de convocar a una asamblea extraordinaria para elegir a la nueva mesa directiva.
Acusan que la directora se siente protegida por las autoridades de la DGETI, ya sea del estado, que lo encabeza Daniel Ruiz Olmos, o de las propias oficinas centrales de la Ciudad de México, “pues ella se siente segura de que no la van a mover de la dirección”.
Y es que el problema a detonó en el mes de noviembre del 2023, cuando fue integrada la nueva mesa directiva y la directora del plantel les exigió la entrega de cien mil pesos mensuales para la “caja chica”, a fin de sufragar gastos que se vayan teniendo durante el semestre, sin que por ello se presentará un proyecto de inversión, como lo establece la norma respectiva, mucho menos la rendición de cuentas para conocer en qué se utilizarían los recursos otorgados, a lo que la tesorera Cinthya Gabriela Guevara Rodríguez se negó, en primer lugar porque no se había dado el proceso de entrega -recepción.
El problema hizo crisis el pasado 15 de febrero cuando los padres, molestos porque las autoridades del ramo soslayan la situación que se padece, tomaron las instalaciones del plantel escolar, obteniendo el compromiso de efectuar la asamblea extraordinaria y la práctica de una auditoría financiera a las arcas de la citada asociación.
Sin embargo, han pasado ya siete días y no hay la intención de convocar la asamblea de padres de familia, por lo que de un va cuenta tomaron las instalaciones y, en esta ocasión, por tiempo indefinido.
Al respecto, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz, dijo que la única exigencia que se plantea es la realización de una asamblea extraordinaria para elegir al presidente (a) y secretario (a) general para que pueda la mesa directiva trabajar coordinadamente con la Dirección de la Escuela.
Advirtió por último que mantendrán la toma de la escuela hasta que las autoridades centrales de la DGETI resuelvan, “porque quedaron que este jueves darían respuesta, día y hora para la realización de la Asamblea Extraordinaria”, al tiempo de criticar la postura intransigente de la directora, que piensa que “los padres de familia somos sus empleados, por lo que no permitieron que nos falten al respeto”, concluyó.