Por incertidumbre sobre regreso a clases se encuentra desolada zona de venta de útiles
Algunos padres de familia acuden a las calles de Mesones, Correo Mayor o Pino Suárez para buscar los mejores precios.
En calles como Mesones, Correo Mayor o Pino Suárez, hoy se observan vacías; en otros años durante esta temporada, el panorama mostraría la vendimia en todo su esplendor con los puestos semifijos ofreciendo útiles escolares.
En un recorrido de Excélsior, se observó que el ambiente comercial por el regreso a clases se observa desolado, sobre todo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde habitualmente se ven gran concentración de clientes.
Los motivos son principalmente la enorme incertidumbre por la fecha de regreso a las escuelas, así como las restricciones que hay debido a la pandemia.
Algunos padres de familia acuden a esta zona para ir ubicando los mejores precios para su bolsillo, así lo cuenta Juan, padre de familia.
«Pues hasta cierto punto incertidumbre no, porque para los niños es una felicidad estar de vacaciones y uno como padre de familia igual y no tanto, se tiene uno que acostumbrar, pero sí tiene uno que estar preparado para ver cómo van a estar las cosas”.
En estos días, los locales permanecen cerrados y levantan sus cortinas hasta las 11 de la mañana.
Los establecimientos con útiles escolares tienen pegados letreros donde ofrecen surtir la lista de lo que piden en las escuelas.
Únicamente les permiten abrir cada tercer día, es decir, un día abren las aceras con negocios nones y al otro día, los pares, según los locatarios.
«Que nada más podemos trabajar tres días a la semana y con un horario reducido, entonces finalmente de un mes trabajamos 11 o 12 días, entonces es una situación difícil”, menciona Carlos, vendedor establecido.
Por su parte, los vendedores ambulantes colocan su mercancía sobre la banqueta, logrando “torear” a las autoridades. “Ahorita no estamos tolerados y estamos toreando, o sea, si vienen los policías nos tenemos que levantar porque nos llevan la mercancía y va a decomiso, a veces si bien te va nos regresan la mercancía a la mitad o depende también”, cuenta Rafael, uno de los llamados “toreros”.
La Secretaría de Educación Pública ha anunciado que tentativamente el 10 de agosto sería el regreso a clases, sin embargo, el semáforo epidemiológico tendrá que estar en color verde para iniciar un nuevo ciclo escolar de manera presencial.
*Tomado de Excelsior