Por efectos del sismo, la Escuela Primaria Profesor Rafael Ramírez de Xalapa representa grave riesgo para alumnos y maestros
- Debe ser demolida y reconstruida totalmente, según dictamen emitido por Protección Civil e Ingenieros Estructuralistas.
- Espacios Educativos a la fecha no ha dado respuesta a planteamiento de padres de familia: Gil Bauza.
Por Irineo Pérez Melo* La Escuela Primaria Profesor Rafael Ramírez de la colonia 2 de Abril de esta capital debe ser demolida y rehabilitada totalmente porque sus estructuras, que tienen más de 60 años, están completamente dañadas y representan un grave peligro para la integridad física de los 386 alumnos y los 22 maestros que ahí conviven cotidianamente.
Esto lo informó la directora del plantel, Norma Alicia Gil Bauza, quien hizo un llamado tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como a los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez y de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto, “pongan la vista en esta escuela y nos apoyen realizando una valoración efectiva de lo que está sucediendo en esta escuela, porque tememos por la vida de nuestros alumnos y docentes, quienes corren un peligro latente por esta situación”.
En un recorrido realizado por la institución educativa, se constató que los alumnos en estos momentos son atendidos en la cancha de la misma y a pesar de que se han girado oficios a la Dirección de Espacios Educativos, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta por parte de esa dependencia.
El temor, dijo, es que luego del peritaje dado por Protección Civil se nos indicó que por los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre, tres salones, la biblioteca y la dirección quedaron inhabilitados.
No conformes con ese peritaje, indicó la docente, se procedió acudir con los ingenieros estructuralistas, quienes nos hacen una valoración y nos indican que la escuela está en peligro de que si hay que rehabilitarla completamente porque las estructuras son de más de 60 años, preparadas para lámina y no para concreto, y sobre esta estructura, le quitan lámina y le ponen concreto y encima de ella el impermeabilizante de rollo, imagínense el peligro latente que tenemos, añadió.
Posteriormente, da lectura al dictamen signado por la ingeniero Liliana Archundia Alcantara, perito estructural, con cedula profesional 2656326, que establece que la construcción de un nivel de estructura prefabricada, consistente en marcos atirantados de acero con claros longitudinales de tres metros y un claro transversal de seis metros. La secciones de columnas trabes con preparaciones para recibir largueros y cerramientos son edición especial con cajas formadas de acero de calibre ligero.
Llama mucho la atención que una estructura que originalmente fue diseñada para soportar una techumbre ligera como lo menciona la ficha técnica del NAFID, misma que se incluye en el mismo documento, actualmente este soportando esta escuela en particular, lozas macizas de concreto reforzadas de 10 centímetros de espesor.
En algún momento de la historia de esta institución se hizo un cambio de cubiertas y decidieron hacer la techumbre ligera por lozas macizas de concreto reforzado. De esto se tiene evidencias de fotos, mismas que se integran al presente documento donde se puede mostrar que montenes que soportaban la cubierta ligera fueron desoldados de los marcos de acero transversales para quitarlo junto con las láminas acanaladas y sustituirlos por el colado de una loza maciza de concreto reforzado de 10 centímetros de espesor.
Como no se reforzaron las columnas, aunado a esto no hay que olvidar que las estructuras existentes tienen una antigüedad de más de 50 años y que aunque se les haya dado mantenimiento por fuera a las secciones en cajas de columnas y vigas, por dentro de las secciones nunca se les ha dado mantenimiento por la forma en que fueron construidas, representando un gran riesgo de colapso total de las estructuras en el caso de presentarse un evento de sismo de igual o mayor magnitud a los presentados los días 7 y 19 de septiembre del 2017.
En visa de lo anterior y considerando que la gran mayoría de las edificaciones de esta escuela y el 100% de los salones de clases cuentan con la misma estructuración, se recomienda no ocupar las instalaciones de esta institución, hasta que no se construyan instalaciones nuevas diseñadas con las normas de construcción vigentes que garanticen la seguridad estructural de las instalaciones y salvaguarden la vida de los infantes que en ella estudian.
No obstante, se realizará un módulo existente de tres aulas construidas con estructuras de acero prefabricadas en secciones y en cajas formadas de lámina en calibre ligero soportando lozas macizas de concreto reforzado. El cual rubrica finalmente. Colaboración*