Por diseño de robot, alumno obtiene Premio “Arte, Ciencia, Luz” UV

Iván Burgos diseñó y optimizó un robot paralelo tipo Delta, proyecto que le valió el galardón en la categoría Licenciatura

“A futuro me gustaría convertirme en un investigador referente en el área de sistemas mecatrónicos”, expresó el universitario

 

Para los ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2023, éste representa una importante motivación para continuar en el campo de la investigación y con su formación profesional. Así lo expresó Iván Andrés Burgos Castro, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, región Veracruz. 

El premio es otorgado a los trabajos recepcionales inéditos –individuales o colectivos– de los egresados de la UV en alguna de las modalidades permitidas por la legislación universitaria y en los niveles de estudio de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado (especialización, maestría y doctorado). 

Iván Andrés Burgos ganó en la categoría Licenciatura; al respecto, expresó: “El que la UV entregue este premio es algo destacable porque motiva a los estudiantes de los primeros semestres a desarrollar una investigación significativa y con impacto social en cada una de sus áreas”.

Su proyecto se titula “Diseño y optimización de un robot paralelo tipo Delta empleando una metodología del enfoque de diseño de ingeniería de sistemas basada en modelo (MBSE)”; en él propone un marco integral para el desarrollo de sistemas multidisciplinares, ya que las nuevas tecnologías demandan la integración de diversas disciplinas en la mecatrónica, principalmente la mecánica, la electrónica y la informática.

“Esto es lo que tratamos de abordar en el trabajo y lo aplicamos al campo de los robots paralelos, en este caso es un tipo Delta, el cual desarrollamos con base en lo mencionado con anterioridad.”

Este tipo de robot es conocido por su rapidez y eficiencia, está conformado por dos bases unidas por tres cadenas cinemáticas basadas en el uso de paralelogramos; la base superior es fija y la inferior es móvil, por lo que puede contar con alguna herramienta en particular y tres articulaciones.

Puntualizó: “Al ser muy rápidos, eficientes y precisos, son utilizados para realizar cirugías, así como en el sector industrial para empaquetado y manufactura”. 

Iván Burgos recomendó a los universitarios buscar lo que realmente despierte su interés y curiosidad; para el caso de la mecatrónica, les aconsejó explorar las diversas áreas que la conforman. Por ejemplo, a él le gusta la electrónica, es en lo que trabaja y dará continuidad en sus estudios de doctorado. 

Actualmente está por concluir la Maestría en Tecnologías de la Información y Seguridad Informática, también en esta casa de estudios, y el siguiente paso profesional que dará es inscribirse como aspirante para el Doctorado en Ingeniería Aplicada que se imparte en la región Veracruz. 

“En un futuro me gustaría convertirme en un investigador –referente a nivel estatal y nacional– en el área de sistemas mecatrónicos”.

-Universo Sistema de noticias de la UV