Por corrupción de Yunes se atrasan pagos de maestros
Más de 77 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejaron de percibir su salario desde hace dos o tres meses, bajo el argumento de que hubo corrupción en la asignación de plazas durante la pasada administración.
Se trata de maestros que están frente a grupo y personal administrativo que labora en las Oficinas
Centrales de la SEV.
Sin embargo, algunos de los afectados no cobraron salario ni aguinaldo en diciembre pasado y los pagos de otros trabajadores fueron retenidos en la primera quincena de enero.
Ellos exigen a las autoridades educativas que cesen las violaciones a sus derechos laborales, toda vez que deben cubrir las necesidades de sus familias y no pueden hacerlo sin sus salarios.
“Se ha dicho que vivimos una era de respeto a los derechos, sin embargo, la realidad en Veracruz es completamente diferente”, expresan.
Los trabajadores están preocupados por las decisiones del titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, y la oficial mayor, Ariadna Aguilar Amaya, para presuntamente combatir la
corrupción.
ASIGNACIÓN ILEGAL
Se presume que la asignación ilegal de plazas se investiga desde hace dos meses; sin embargo, hasta el momento no se ha informado nada al respecto.
Algunos empleados han laborado por más de diez años en la SEV, sin violentar, en ningún momento, la ley.
“Hemos cumplido con todos los requerimientos que marca la norma, hemos sido trabajadores responsables, tal parece que para esta administración que tanto hablan de conducirse conforme a
la ley y la honestidad por delante, no les agrada para nada que los trabajadores de esta dependencia tengamos un progreso profesional, no obtenido por estar con un partido político u otro, sino por el desempeño de nuestra labor como trabajadores al servicio del magisterio”.
Los quejosos solicitaron el anonimato por temor a represalias, pues criticaron las acciones de la Cuarta Transformación que promueve el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el
país.
“Qué pena nos da saber y constatar en persona que el cambio del que tanto se habló (la cuarta transformación) y por el cual votamos, valga para dos cosas y solo sirva para subir a los cargos de esta administración a gente sin escrúpulos y sin respeto por las leyes, normas, procesos y procedimientos administrativos. Es una burla que ahora miembros del Movimiento Magisterial, a quienes en su momento no les importó abandonar sus aulas y compromiso con la niñez veracruzana para manifestarse en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ahora sean quienes decidan el rumbo de la educación en nuestro Estado”.
Los empleados, desesperados por la situación solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac
García Jiménez.
“Señor gobernador, ¿acaso estas son sus instrucciones?, ¿Este es el cambio por el que votamos?,
¿Nuestro señor presidente tiene un doble discurso?, y la pregunta más importante: ¿cuándo nos van a dar solución a nuestros pagos que por ley nos pertenecen?”, cuestionan.
OPORTUNISMO POLÍTICO
Sin embargo, algunas agrupaciones han caído en el oportunismo político, como el Movimiento Popular Independiente (MOPI).
Y es que han encabezado una serie de protestas, incluso han tomado las Oficinas Centrales de la SEV, en la capital del estado, para exigir que se liberen los pagos congelados a quienes les congelaron salarios por la asignación ilegal de plazas.
Lo anterior, aun cuando el MOPI fue fundado por el exsubsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Uriel Flores Aguayo, quien dejó el cargo hace unos meses por el cambio de administración
estatal.
Los seguidores del exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
anunciaron la semana pasada que promoverían un juicio político contra el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, por presuntos actos de nepotismo, retención de salarios y despidos injustificados registrados al interior de la dependencia estatal.
Integrantes del Movimiento Popular Independiente (MOPI) promoverán un juicio político contra el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, por los actos de nepotismo, retención de salarios y despidos injustificados registrados al interior de la
dependencia estatal.
Alejandro Cedillo Tejeda, representante de la agrupación, adelantó que el trámite para el juicio político se buscaría con legisladores en el Congreso de Veracruz.
“Nos puede llevar a eso el movimiento de resistencia, al juicio político y a la destitución”, recalcó.
EXFUNCIONARIOS, EN LA ILEGALIDAD
Y es que, a su juicio, las autoridades educativas han mostrado desinterés en atender el problema.
“El secretario no tiene la más mínima intención de resolver esto, aquí ni tan siquiera ha salido alguien para decirnos qué necesitan, una mesa de atención. Estamos aquí porque se tocaron todas las puertas y no nos queda más que crear este movimiento civil para que atiendan a los
perjudicados con el abuso de poder”.
El señalamiento de nepotismo en la Secretaría de Educación de Veracruz surge a la par de otras dependencias estatales como la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Salud.
“Están relacionados esos secretarios de educación básica, el subsecretario de Desarrollo Educativo en un nepotismo mayúsculo. Solución inmediata a lo que provocó el abuso de autoridad:
despidos injustificados, retención de salarios y otros, aquí tenemos varios casos”, añadió el quejoso.
Los miembros parecieran haber sido mandados por asuntos políticos.
Y es que se hablaba de que solicitarían los pagos a familiares y amigos del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el exoficial mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo.
Incluso, circulaban una lista donde aparecen los nombres de Balfred Martín Carrasco Castán, medio hermano de Franco Castán; Fernando Pérez Cortés, militante del PRD, y otros.
CONTROVERSIA
Las plazas docentes asignadas de manera irregular en el gobierno anterior no podrán ser retiradas a los beneficiarios.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya, las personas ya cumplieron más de seis meses en el cargo.
Aunque negó que entre los beneficiados haya afiliados a su sindicato, no descartó que otras organizaciones sindicales estén involucradas en el tema.
“Lo que hizo mal la administración anterior fue asignar las plazas de manera arbitraria, no a través de convocatoria, asignaron horas y plazas, sin embargo, lo hicieron a partir del 2 de mayo, entonces a partir del 3 de noviembre ya tenían seis meses con un día y se pudieron basificar”.
Los trabajadores habían ganado derechos laborales y, por ello, en caso de que les intenten retirar las plazas asignadas, se estaría generando una controversia.
“La forma arbitraria en que entregaron las plazas está mal, pero lo hicieron bien, la gente ya está basificada. Es gente que hace quedar mal al magisterio, pero nosotros no somos cómplices, no supimos, lo hicieron fast track, debajo del agua y cuando nos dimos cuenta, a través de la revisión
que hizo la autoridad, se daña al magisterio veracruzano”.
“SE QUEDARÁN SIN PLAZAS”
Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha declarado a varios medios de comunicación locales que quienes obtuvieron plazas de forma ilegal podrían
perderlas.
El funcionario estatal confirmó que la hija de Uriel Flores Aguayo no ha recibido su salario en los últimos meses y que otros 77 empleados se encuentran en la misma situación.
Por ello, se lleva a cabo una revisión para determinar quiénes incurrieron en alguna anomalía.
“Estamos hablando de que hubo retroactividad en donde las plazas cobraron de abril a la fecha en que se asignaron y los últimos meses, entonces son casos especiales. Cada situación es diferente y la situación de lo complicado es que al cambiar la plaza en un tema irregular, la primera de origen ya está asignada a otra persona”.
Añadió que algunos docentes accedieron a una plaza mayor sin someterse a los procedimientos debidos.
“Por ejemplo, un servidor tiene nivel A de Carrera Magisterial y cuando termine de mi cargo debo de salir con mi nivel A y no puede ser que al finalizar un servidor salga con un cargo de tres cuartos de tiempo completo en UPN o UPV porque no es la plaza con la que yo entré y entonces cuando es este tipo de acciones por parte de los servidores públicos, pues es abuso de poder”,
sentenció Escobar García.
(Tomado de el Heraldo de Veracruz)