Por carencias se frena la educación en las aulas provisionales
En todo Jalisco hay 280 salones de este tipo, aseguran que el sistema educativo está rebasado.
A pesar del frío y las carencias, las aulas provisionales también reanudaron clases este miércoles. Según la Secretaría de Educación Jalisco, en todo el estado hay 280 aulas provisionales, lo que refleja que el sistema educativo está rebasado, argumentó Luis Alberto Gómez, quien es profesor voluntario.
“Pues teníamos la programación a la par de la Secretaría. Yo retome mis educandos en mis clases el día lunes. Hoy, aunque nuestra aula está completamente vacía como ustedes ven”, dijo el profesor
Esta casa del fraccionamiento Villa Fontana Aqua es el salón de clases para 35 niños de 6 a 15 años. El plantel educativo más cercano al fraccionamiento está a 30 minutos, pero tiene sobrecupo, así que hace más de un año, por iniciativa comunal, nació este espacio para que los menores no perdieran su derecho a la educación, pero la pobreza e inseguridad de la zona provoca que los niños no permanezcan durante mucho tiempo.
“Muchas familias llegan, se van, ven el fraccionamiento no en muy buenas condiciones y sí nos ha pegado mucho en materia de seguridad y otras carencias que se tienen, como usted ya sabe en esto de la educación”.
A pesar de la insistencia de los profesores voluntarios para que la Secretaría de Educación atienda la problemática de la falta de cupo en las escuelas más cercanas, y brinde más apoyo a esta aula, luego de más de un año las carencias continúan.
Aunque para decenas de niños es su única opción de acceder a la educación; las condiciones del aula son paupérrimas. Una ventana rota, piso de concreto, 18 butacas, un pizarrón y unos cuantos libros es todo lo que tienen los 35 niños. “
Hemos tenido que ir frenando poco a poco la recepción de educandos, de alumnos, porque el espacio como ustedes lo han comprobado es reducido, seguimos con nuestras mismas 18, 20 butacas nuestro pizarroncito, nuestra única aula”.
Al principio, el aula provisional tenía cinco profesores voluntarios, pero por diversos motivos, Luis Alberto es el único que aún puede brindar su apoyo a los niños.
*Tomado de Milenio