Pide Cadena Martínez que OPLE respete la diputación plurinominal obtenida por el PRD
La paridad de género la “paguen” el PRI o el Verde que no les favorecieron los resultados electorales el pasado 1 de julio.
Por Irineo Pérez Melo*
Sergio Cadena Martínez, virtual diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se le respete la posición obtenida por su partido en la elecciones locales del pasado 1 de julio, y no se le quite para ser otorgada a una mujer, de acuerdo a los establecido por la paridad y equidad de género en la integración del próximo Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, el exalcalde de Catemaco, exigió se garantice una repartición equitativa de las diputaciones por la vía de la Representación Proporcional y se cumpla con la paridad de género para que en la LXV Legislatura del Congreso local haya 25 hombres y 25 mujeres.
Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Jesús Abelardo Velázquez Flores, explicó que de acuerdo al número de sufragios recibidos en las elecciones locales pasadas, al Partido del Sol Azteca le corresponde una diputación por la vía proporcional y de respetarse la ley en la materia, la ocuparía él
«Quiero hacer un exhorto respetuoso y contundente al órgano electoral para que de acuerdo a la ley establecida se asignen las plurinominales faltantes en ese criterio, el PRD no tiene duda de que se hará respetar el número de su lista en la que un servidor va en el número uno y no tengo duda de que si la ley se respeta, habremos de estar dando la batalla en el Congreso del Estado», indicó.
Expresó que esa diputación se le debería de quitar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomando en cuenta que el PRD obtuvo 204 mil votos y que por ley se debe otorgar la equidad de género en los partidos de menor votación.
Por tal motivo, exhortó al OPLE, y de manera especial a los consejeros a respetar la ley, “que no se dejen intimidar y coaccionar, que se respete la voluntad ciudadana, aunque a algunos no les guste”.
Insistió que los partidos que tendrían que «pagar género» son el PRI y el PVEM, pues la cifra de votos obtenidos en las urnas no les favoreció.
Finalmente, recordó que el PRD obtuvo el triunfo en el distrito de Santiago Tuxtla, mientras que el tricolor y el partido del tucán no ganaron ni un solo distrito, pero de acuerdo al número de votación quedan pendientes 3 mujeres por asignar en el Congreso Local por la vía plurinominal, por lo que sería a los tres últimos partidos con menor número de votación a los que se les haría dicho reacomodo.