Padres de familia se oponen a que cierren La Escuela Jaime Torres Bodet de Xalapa por tres meses
A las autoridades educativas.
Secretario de Educación de Veracruz
A la opinión pública.
Hace unas semanas el Director del Plantel, de la Escuela primaria Jaime Torres Bodet, Clave 30DPR2718X ubicada en la Calle Río Papaloapan en la colonia Obreros Textiles de Xalapa, nos citó a los padres y madres de familia para comunicarnos que del 20 de febrero al 20 de mayo próximos cerrarán la escuela para construir un aula. Si bien nos informó que se ganó un recurso económico para realizar el aula, lo cual nos parece bien como gestión del director, también nos señaló que el cierre de tres meses es para evitar “problemas con los albañiles y los niños”. Y se acordó unilateralmente mandar a los niños y niñas a las casas y mandarles unos cuadernillos para “que así aprendan”.
En ese sentido, varios padres de familia hemos hablado y nos parece una medida completamente perjudicial para la formación de nuestros hijos e hijas. De igual forma nos parece que se viola uno de los derechos fundamentales de los infantes que es a la educación, incluso el Artículo 3ro constitucional lo consagra. Pero además, nos parece despectivo y discriminatorio hacia un gremio, que es el de los trabajadores de la construcción, a quienes se les imputa alguna responsabilidad hacia los niños y niñas, dando por hecho que su presencia afectaría a los infantes. Incluso se dio la orden de llevarse las computadoras e impresoras de cada salón para evitar que los “albañiles pudieran llevarse algo”.
De igual forma, en ningún momento se realizó alguna consulta hacia todos y todas las madres y padres de familia, violentando los acuerdos de convivencia escolar. Probablemente (porque no nos consta) el Director habló con la
Presidencia de la Sociedad de Padres de Familia, pero en ningún momento se nos consultó al general y grueso de los papás y mamás sobre si estaríamos de acuerdo en cerrar la escuela para construir un aula que si bien es positiva para la institución, no es prioritaria para el funcionamiento.
En ese sentido solicitamos la intervención de las autoridades para que no se deje a los niños y niñas sin clases, sobre todo porque además el nivel y aprovechamiento educativos no son los mejores, toda vez que venimos de una pandemia que clara y evidentemente les afectó a los estudiantes de todos los niveles. Por lo que dejarlos unilateralmente sin clases 3 meses nos parece completamente perjudicial en la formación académica.
Esta misma obra se podría realizar en los meses de julio y agosto sin interrumpir las clases y los alumnos y alumnas puedan concluir el ciclo escolar de manera regular.
Exhortamos a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto y reprogramar esta obra que afecta a nuestros hijos e hijas, antes de vernos obligados a llevar a las calles nuestras peticiones.
Atentamente Padres y Madres de Familia de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, Clave 30DPR2718X, Xalapa.