Nuevo sistema de justicia no reduce impunidad: Guillermo Zepeda
- Sólo ocho entidades se acercan a desarrollar el potencial que tiene el sistema
- Actualmente, la probabilidad de cometer un delito y que sea cargado es de 0.89
Por Paola Cortés Pérez*
Xalapa, Ver., 23/08/2017.- Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, profesor- investigador de El Colegio de Jalisco, declaró que el nuevo sistema de justicia no cumple con los objetivos de reducir la impunidad, mejorar el acceso a la justicia y descongestionar el sistema para mejorar la investigación de delitos de mayor impacto, al dictar la conferencia magistral “¿Se están cumpliendo los objetivos del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio? Seguimiento y evaluación”.
La charla tuvo lugar el viernes 18 de agosto en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Seminario “Violencia, corrupción institucional e impunidad en México”.
Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del IIH-S, mencionó que Guillermo Zepeda jugó un papel importante tanto en el diseño como en la evaluación del funcionamiento de dicha reforma; además, coordinó el proyecto de seguimiento a la reforma de justicia penal en el país, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Zepeda Lecuona detalló que los objetivos de la reforma al Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio son: mejorar el acceso a la justicia, reducir la impunidad, respetar las garantías de víctimas e imputados, racionalizar el uso de medida cautelares, generar certeza en los procesos, incrementar la eficiencia y empleo de recursos, y rescatar la confianza de la población.
Sin embargo, no está cumpliendo con estos objetivos; por ejemplo, en el tema de los homicidios, en los últimos 12 años en México la capacidad instalada para investigar homicidios no es para más de cuatro mil 300 condenas.
“Es lo mismo si se cometieron 10 mil homicidios en 2007, que si fueron 22 o 23 mil el año pasado, ya que la capacidad de investigación no da para llevar a la cárcel a más de cuatro mil 300 o cuatro mil 500 homicidas al año.”
Comentó que la conclusión del comité de seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal es que sólo ocho estados del país se acercan a desarrollar el potencial del nuevo sistema, usan bien las medidas alternas, desarrollan las investigaciones, aumentaron su capacidad de sancionar los delitos de mayor impacto.
Sólo tres incrementaron su capacidad de investigación en materia de homicidios, gracias a que transitaron a modelos de unidades de investigación con policías investigadores, policías preventivos, ministerios públicos federales y locales, y con peritos propios, logrando revertir la espiral de violencia-impunidad.
Hay otro grupo, de entre 18 y 20 entidades, que marginalmente avanzan, pero lamentablemente hay otros estados que están peor que antes, indicó.
En el tema de corrupción, señaló que los litigantes coincidieron en que actualmente se vive la peor situación en la materia, debido a ámbitos de discrecionalidad que se dan en el ministerio público y que sus superiores no han podido acotar.
Algunas estadísticas recabadas durante este seguimiento son: el 71 por ciento de los casos resueltos por justicia alternativa se concentra en cuatro estados (Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Nuevo León); el 60 por ciento de los delitos se catalogan en amenazas, lesiones culposas y daños en propiedad ajena.
En cuanto a la efectividad del sistema, apuntó que sólo se denuncia alrededor del nueve por ciento de los delitos cometidos y sólo el 18 por ciento de las carpetas de investigación se resuelven.
“Esto nos da un tema de impunidad grande, la probabilidad de cometer un delito y que sea cargado es de 0.89”, finalizó. Colaboración*