No hay funcionarios de la SEV inmiscuidos en los procesos electorales de las Secciones 32 y 56 del SNTE; Zenyazen Escobar

Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, negó que funcionarios de la dependencia estén inmiscuyéndose en los procesos internos de las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes renovarán sus dirigencias sindicales el próximo 1 de abril del año en curso.

En respuesta a señalamientos que han vertido algunos candidatos de ambas secciones magisteriales de que funcionarios menores de esa dependencia están metiendo las manos en el proceso electivo, dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es respetuosa de los procesos de cambio sindical.

Y es que tanto el candidato del Equipo Político, Daniel Covarrubias López a la secretaría general de la Sección 32, como José Reveriano Marín Hernández de la planilla Unidad, a la secretaría general de la Sección 56, acusaron que funcionarios de la SEV están metiendo las manos en el proceso de elección que concluirá el próximo 1 de abril.

En un videomensaje difundido a través de las redes sociales de la SEV, el responsable de la política educativa del estado confió en que este proceso sea “transparente y que sean las y los maestros y el gremio magisterial quien determine quién esté para representarlos sindicalmente”.

Señaló que con la modificación que se plantea del voto universal es que las y los maestros y trabajadores de la educación puedan determinar de manera democrática y transparente quienes sean los que estén al frente de esas organizaciones sindicales.
Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando por transformar la educación en Veracruz, tal y como es la encomienda que le ha dado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la elección de las dirigencias de las Secciones 32 y 56 del SNTE, desde el pasado 19 de marzo andan en plena campaña, buscando que las y los trabajadores de la educación respalden sus propuestas y planes de trabajo, que de ganar alguno de ellos echarán a andar una vez que asuman la responsabilidad.

En el caso de la Sección 32 del SNTE, los participantes en la contienda interna son: Jorge Enrique Velázquez Pérez, de la planilla Reivindicación Democrática Magisterial, distintivo vino; Galdino Diego Pérez, de la planilla ¡Con Galdino Sí! Distintivo guinda del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano; Daniel Covarrubias López, de la planilla Equipo Político, distintivo naranja; Miguel Pérez Preza, de la Planilla MMPV, distintivo Blanco; y Wenceslao Vargas Márquez, de la planilla Con Wenceslao por la 32, distintivo rojo.

En tanto que en la Sección 56 del SNTE, los candidatos son: José Reveriano Marín Hernández de la planilla Unidad, distintivo naranja; Leonardo Campos Aparicio, de la planilla Luchando por el Cambio distintivo blanco y Miriam López Cruz, de la planilla Súmate al Cambio, distintivo verde.