Los nuevos funcionarios de la SEV, con Zenyazen Escobar como secretario
Aumentar la escolaridad, impulsar las lenguas originarias y defender los derechos del magisterio, prioridades de la SEV
Zenyazen Escobar toma protesta a funcionarios de todos los niveles y modalidades educativas de la Secretaría.
Por Irineo Pérez Melo*
Las prioridades de la Secretaría de Educación de Veracruz en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez serán aumentar el grado de escolaridad, alcanzando la media nacional, la erradicación del analfabetismo y la reivindicación de los derechos del magisterio veracruzanos, fue el compromiso establecido por su nuevo titularZenyazen Roberto Escobar García.
Luego de haber rendido la protesta estatutaria ante el Gobernador del Estado el nuevo Secretario de Educación también se comprometió a impulsar el rescate, la conservación y difusión de las quince lenguas originarias existentes en la entidad veracruzana.
Ya ungido como responsable de la SEV en la entidad, tomó protesta a los 42 directores y 110 subdirectores de los diferentes niveles y modalidades educativas que conforman la estructura administrativa de la institución educativa.
En un acto celebrado en las oficinas centrales de la SEV y en presencia de servidores públicos y docentes, el funcionario estatal designó a Gilberto de Jesús Corro Feria como titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, y a Adrián Mota Montoya, como titular de la Coordinación de Delegaciones Regionales.
En su intervención, dijo tener claras las grandes problemáticas que existen en el estado, pues como trabajador del sistema educativo conoce las carencias y necesidades que presentan las escuelas, lo que repercute directamente en la formación de la niñez de la entidad.
«Hoy, los maestros tenemos un gran aliado: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, docente y catedrático de profesión, quien no sólo ha manifestado en las palabras, sino en la vía de los hechos, el gran respaldo por los docentes”, señaló.
Por otra parte, dijo que su línea de acción se encaminará hacia otro gran desafío: erradicar el analfabetismo, ya que actualmente, en Veracruz, hay 560 mil 250 analfabetas, lo que le ubica en los cuatro últimos lugares a nivel nacional.
«La erradicación de la deserción y abandono escolar es otro de los desafíos de esta nueva administración; por ello la gran preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, por evitar que esto siga”, añadió.
Durante el evento, el Secretario estuvo acompañado por la Oficial Mayor, Ariadna Aguilar Amaya, y los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez.