Llegó la hora de que Cepeda y sus sequito se vaya
Los Movimientos Democráticos Magisteriales de Bases sobrevivimos y estamos de vuelta para renacer el Maestro Mexicano y reconstruir el SNTE. Traemos el equipaje de las maestras y los maestros rurales; traemos los sueños de Othón y de Misael; la consciencia de Lucio, Genaro y Arturo; el análisis científico de Acuña, la memoria histórica de Saturnina; el sentido del ser pueblo de Josefina, la militancia de Mariela, y; el esfuerzo, la lucha, la esperanza y los anhelos de miles.
En nuestro movimiento marcamos sana distancia de grupos con trayectorias dudosas.
Nos hicimos más fuertes. Muchas veces les resultó más fácil estigmatizarnos de necios, radicales, exconvictos o intransigentes, sabían de nuestros principios y que no aceptaríamos ser invitados al festín de la traición. Se propusieron desarticular al CEND-SNTE y al CNB: NO PUDIERON.
En el 2007 tuvimos un crecimiento exponencial en la lucha contra la reforma a la ley del ISSSTE y en 2008 contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) desplegamos la movilización de más de 400 mil maestros, por diferencias políticas nos hicimos autónomos de la CNTE. Hoy nos desplegamos en cinco ejes de lucha y transformación.
JAMÁS MENTIMOS, NUNCA ROBAMOS.
Siempre solidarios con nuestros hermanos estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, obreros, vendedores ambulantes, sindicalistas, también de ellos hemos recibido su apoyo incondicional, sus palabras de aliento y propuestas políticas.
En el 75 Aniversario del SNTE, no caben actos para celebrar la negra noche del charrismo sindical, ni la idea de Cepeda de reelegirse. Son 75 años de resistencia de maestros de base, insumisos, opositores al charrismo sindical y al neoliberalismo, defensores de los derechos laborales, la escuela pública y de la educación científica.
Estuvimos al tiempo y en los momentos cruciales del llamado de la patria, no nos rendimos, aunque los toletes abrían cráneos, los medios sembraban terror y el frío quemaba, combatimos la corrupción, el entreguismo y la traición. Cuando los callejones sin salida mostraban rendición o represión, escogimos construcción, hicimos Congresos de Bases, Congresos de Educación Popular y construimos el Programa Nacional Alternativo de Educación Y Cultura (PNAEC), vamos por la transformación.
CEPEDA Y SU SÉQUITO DEBEN IRSE.
Es la hora de la democracia y el Poder de Base. No olvidamos. Se ha concretado la reforma constitucional y aprobado las leyes secundarias, avances que son el triunfo contundente del Magisterio Democrático Nacional en lucha. Ahora es el turno de la democracia en el SNTE.
Aceptamos la elección nacional en urnas, el voto universal, libre, secreto, directo, con piso parejo. Por tanto, la renuncia de Cepeda y su espurio CEN es el paso siguiente, seguido de la congelación de cuentas bancarias, el establecimiento de una comisión ejecutiva nacional representativa, un estatuto provisional y auditoría a Cepeda.
Miles de vidas magisteriales cegadas claman justicia. No somos dados a la venganza, pero reclamamos justicia.
Estos maestros democráticos, miles de veces calumniados solo queremos ser humanos, gozar de todos los derechos con todos y abonar a la 4T, cerrar el ciclo neoliberal y caminar al buen vivir y a la gran transformación de México. Tenemos derecho de réplica, para decir nuestra palabra y para que brillen las propuestas.
Los uniformados y los infiltrados se volvieron nuestra sombra, buscan que no enterremos el miedo, aún hoy nos espían sin ser delincuentes. A pesar de la calumnia la esperanza está viva, el fuego interior del Proyecto Político Sindical irradia con su calor nuestro ímpetu, está junto a nosotros, con nosotros.
Probablemente las heridas no las borre ni el viento ni el tiempo, pero la Planilla Democrática Nacional del Poder de Base, constituida hace meses por más de 90 maestros, tiene en sus filas a dignos luchadores contra la reforma neoliberal, los maestros cesados ahora reinstalados y llamamos al magisterio nacional a la unidad desde nuestras diversidades a complementar nuestra planilla democrática; con firmes principios, “hasta que la dignidad se haga costumbre y se restituya el sentido liberador del ser Maestro”.
En la primera Convención de EMM de agosto de 2018, resolvimos formar 7 Comités de Zona llegó la hora de salir a convencer con la palabra y a cautivar con el ejemplo.
Nos convocamos a extender las manos del Poder de Base y a ensayar en todas las escuelas el canto nuevo del PNAEC en unidad con todas las alternativas pedagógicas.
Alcemos juntos el vuelo sin charrismo sindical y con inteligencia colectiva, con el bien común y la educación integral, humanista y científica en esta gran elección nacional en URNAS. Queremos un verdadero sindicato de los trabajadores.
Agudicemos el oído para escuchar los pasos de los charros que se marchan y nuestra vista para visualizar el nuevo horizonte de los trabajadores de base. Esta es la SEGUNDA LLAMADA.
En la primera entregamos exigencia de renuncia a Cepeda y a sus seccionales espurios, ellos lo saben.
La abrogación de la reforma educativa neoliberal con sus leyes secundarias y los actuales avances del nuevo sistema educativo nacional son resultado de la lucha de cientos de miles de maestros, de la nueva mayoría política del país y del actual gobierno.
Los pendientes laborales, profesionales, de seguridad social y educativos deberán resolverse en la Mesa Bilateral con un nuevo SNTE digno, democrático, austero, colectivista con inteligencia colectiva y compromiso con la patria, la niñez, los jóvenes y la humanidad.
¡Todos somos el SNTE, transitemos juntos para concluir toda forma autoritaria, antidemocrática, excluyente y de corrupción, es el momento de los educadores protagónicos de base formadores del nuevo sujeto social transformador de la patria!
Ciudad de México, 7 de octubre de 2019
CONGRESO NACIONAL DE BASES (CNB)
MOVIMIENTOS MAGISTERIALES DE BASES DEL PAÍS
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA (CEND SNTE EN LUCHA)
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL (MMDN)
EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA (EMM)
cendsnte.org