La Universidad Veracruzana conmemoró Día de Muertos con altar de la sierra de Zongolica

  • Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, relataron como se vive la festividad en su región 
  • El rector Martín Aguilar instó a conocer y entender la cultura y costumbres de los pueblos originarios 

  

La celebración del Día de Muertos en la Unidad Central de Rectoría contó con un altar típico de la sierra de Zongolica

 La Unidad Central de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) celebró la tradición del Día de Muertos con la muestra de un altar típico de la sierra de Zongolica, y un concurso de disfraces donde participó personal de diversas dependencias, animados por sus compañeros.  

Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, enfatizó en la importancia de recordar a los ancestros, y fomentar la preservación de tradiciones que nos hacen sentir orgullo de nuestros orígenes.

Mencionó que México es una nación mestiza y los pueblos originarios son parte primordial de su esencia, por lo cual instó a acercarse y conocer su cultura y costumbres.

Martín Aguilar Sánchez enfatizó en la importancia de recordar a los ancestros

Invitó a las y los presentes a pasar unos días de descanso, reflexión y vinculación con el pasado, pues a final de cuentas representa una parte fundamental de la historia.  

Posteriormente, Josela Gabriela Tentzohua Tentzohua y Virginia Hernández Ixmatlahua, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, explicaron en náhuatl y español, respectivamente, como se vive la tradición del Día de Muertos en la sierra de Zongolica. 

Compartieron que este festejo se encuentra profundamente arraigado en su cultura y espiritualidad, porque les permite honrar y recordar a los seres queridos que ya no están.

Virginia Hernández Ixmatlahua

 

Gabriela Tentzohua relató que se fabrica un camino de flores de cempasúchil salpicadas con agua bendita y sahumadas con copal, con el objetivo que las ánimas vean la ruta a seguir.  

En el altar se les espera con naranjas, mandarinas, dulces y agua, así como velas con un rollito de flor mencionando sus nombres.  

Virginia Hernández agregó que también se colocan tamales rojos de carne de cerdo, mole, caldo de pollo de rancho y de res, ejotes hervidos y chocolate; todo esto es cosechado en el campo y preparado, pues es una falta de respeto ofrecer alimentos comprados.  

La joven enunció que creer en esta tradición es fundamental, porque de lo contrario los difuntos pueden sentirse abandonados y golpeados.  

 

Josela Gabriela Tentzohua Tentzohua

Creatividad e ingenio 

El concurso de disfraces se dividió en dos categorías: una alusiva a la festividad de Halloween y otra tradicional mexicana.  

En la primera, el ganador fue Andrés Aguilar Juárez, de la Dirección de Ingresos, con un traje de Lucifer; Luis Antonio García y Michelle Ramírez Viveros, de la Dirección de Contabilidad, obtuvieron segundo y tercer lugar. 

Los participantes en el concurso de disfraces explotaron su creatividad e ingenio

Por su parte, en la categoría de disfraz tradicional mexicano, Dacia González Cruz, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información, triunfó con una representación de La Catrina Poblana; Rodolfo Donaldo Vasquez Moreno y Erika Graciela Hernández Aldama, de la Oficina del Abogado General y la Dirección de Contabilidad, en ese orden, completaron el pódium.

Altar tradicional de la sierra de Zongolica instalado por estudiantes de la UV-Intercultural, sede Grandes Montañas

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández