¿La paz?

Por: Misael Watanabe, estudiante de derecho del cuarto semestre de la UACJ.

La inusual reunión que se dio el día de ayer en las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde el secretario de seguridad pública municipal, el comandante de la guarnición local acompañados por el gobernador del estado, el alcalde de Ciudad Juárez y el secretario de seguridad pública y participación ciudadana federal, a puertas cerradas iniciaron la mesa de “construcción de la paz” que ha dejado, muchos cuestionamientos.

Primero, si es mesa de construcción de la paz, y siendo efectuada en un espacio universitario, ¿Por qué no se hizo  parte a los jóvenes de dicha mesa?, segundo ¿Por qué no se le hizo una invitación al colectivo Uní unida, para incorporarse a la mesa?, es claro que nuestros gobernantes están siendo omisos a las exigencias de la comunidad universitaria que les ha hecho saber, que ser estudiante  en Juárez es un sinónimo de riesgo.

La paz no es un acto discrecional, la paz, la seguridad y la tranquilidad nos compete a todos. ya que también vale la pena decir que un buen diseño y planeación de la ciudad  en materias de transporte digno, servicios eficientes y alumbrado público, sirven para bajar los índices delictivos. Los sesgos políticos, no ayudan a resolver un problema que lo tenemos a la puerta de la esquina, desde que realizamos cualquier actividad en la ciudad, nos sentimos con miedo, con un fundado temor de que nos pase  algo.

 Aquí las diferentes maneras de pensar deben de sumar y no restar, pensar en bien común, y decir con todas sus luces que una militarización como la disfracen las esferas de gobierno, no traerá resultados positivos, conllevará que se recrudezca la violencia. Mientras que las policías civiles tengan en sus filas a exmilitares y tengan fusiles de asalto, esto no cambiará, se pondrá cada vez peor. Así las acciones del estado deben ir encaminadas, a llevar una coordinación que involucre la enseñanza de cero represiones contra el pueblo y máximo apego a los derechos humanos. Dejemos de ser caldo de cultivo de estrategias fallidas, recuerden que la unión hace la fuerza…