La oportunidad de Cuitláhuac García y Zenyazen Escobar de pagar seguros institucionales en tiempos de Coronavirus

La oportunidad de Cuitláhuac García y Zenyazen Escobar de pagar seguros institucionales en tiempos de Coronavirus.

Por: Luis Gerardo Martínez García*

Desde el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, dejaron de pagarse los Seguros Institucionales de Vida a aquellos trabajadores que enfrentaron una enfermedad crónica o fallecieron. Eso trajo como consecuencia por lo menos 15 manifestaciones diarias durante los tres últimos años del heredero del poder de Fidel Herrera.

Hasta ese momento, los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández (2010-2015), Flavino Ríos (2015) y Xóchitl Adela Osorio (2015-2016) se hicieron los occisos y dejaron a los beneficiaron sin atender. Eso trajo consigo mucho malestar. Terminó el sexenio de pesadilla en Veracruz con un adeudo de 1, 500 millones de pesos aproximadamente.

En 2010 el Gobierno de Veracruz, entonces liderado por Javier Duarte de Ochoa, dejó de contratar los seguros que como consecuencia dejaron de pagar a los familiares de trabajadores fallecidos en activo o ya jubilados hasta 40 meses de salarios mínimo a los que tenían derecho; tampoco aquellos maestros que sufrieron enfermedad o accidente han podido recibir su dinero.

Por ello reprochó que la SEV les hiciera la propuesta de designar 5 millones de pesos mensuales para el pago de este adeudo pues dijo que tardarían 25 años en poder “ponerse al día” con los jubilados y pensionados, en su mayoría adultos mayores que rebasan los 65 años de edad.

Posteriormente, los pensionados y jubilador creyeron que el nuevo gobierno veracruzano les pagaría los Seguros Institucionales de vida, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, pero no. Éste que en todo momento dijo que sería diferente su gobierno, e incluso encarceló a casi el 100 porciento del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, o por lo menos eso dijo.

Pues resulta que tampoco fue tan honesto y En octubre de 2018, se informó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz detectó presuntos desvíos de recursos por más de 338 millones de pesos durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, el daño patrimonial se reporta en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Espacios Educativos.

Pues bien, ello llevó a que de 1,500 millones de pesos aumentara a 6 mil millones de pesos la deuda a pensionados y jubilados. El año pasado, 2019, hay que reconocer que SEFIPLAN, en coordinación con la SEV, pagaron algunos porcentajes, sólo a algunos beneficiados y befeficiarios de los Seguros Institucionales de Vida.

Pues bien, me parece importante señalar  que durante este mes de abril, en tiempos de pandemia por Coronavirus, tanto Cuitláhuac García Jiménez (Gobernador de Veracruz), como  Zenyazen Escobar García (aspirante a la gubernatira de Veracruz para el 2024), tienen la oportunidad de reivindicarse como punteros de las políticas de la cuarta transformación en el estado: entre otras cosas, pagar a los pensionados y jubilados a los que se les adeudan los Seguros Institucionales de Vida.

Cuales son los justificantes para pagar esas deudas:

1.- Por ley se les adeuda, por motivos de padecimientos crónico degenerativos o por fallecimiento.

2.- Porque en tiempos de Coronavirus, la prioridad son los mayores y adultos mayores pues perteneces al rango de población vilnerable ante esta pandemia.

Insisto, finalmente, Cuitlahuac García y Zenyazen Escobar tienen la oportunidad de reivindicarse como punteros de las políticas de la cuarta transformación en el estado: entre otras cosas, pagar a los pensionados y jubilados a los que se les adeudan los Seguros Institucionales de Vida.

*Luis Gerardo Martínez García es director de www.revistasinrecreo.com y radiomaximadigital.com