La diputada Zaira Ochoa cuestiona severamente al titular de la SEP, Otto Granados

Evaluación del sistema educativo nacional presenta diversas irregularidades administrativas y opacidad presupuestal

La diputada Zaira Ochoa cuestiona severamente al titular de la SEP, Otto Granados durante su comparecencia para glosar el VI Informe de Peña Nieto.

Por Irineo Pérez Melo*

La diputada federal Zaira Ochoa Valdivia cuestionó severamente al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en torno a la evaluación del Sistema Educativo Constitucional, la cual, a su parecer, presenta diversas irregularidades administrativas y opacidad en el ejercicio presupuestal.

Durante la comparecencia del responsable de la política educativa nacional, para hacer la glosa del 6° Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la evaluación, por mandato constitucional, va más allá de perseguir y estigmatizar a los docentes.

Más allá de desgarrase las vestiduras presentando una reforma desafiante u opresora, para concluir con parches a planes y programas, y acciones inconclusas que no cuajaron porque nunca tuvieron asidero para lograrlo”, recalcó.

Cuestionó severamente la creación del Servicio Profesional Docente, para atender el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.

En este aspecto, enumeró diversas irregularidades como: Asignación de plazas en los lugares menos atractivos a docentes con los más altos puntajes y viceversa; saltos de prelación injustificados para privilegiar asignaciones; no se asignan las plazas a docentes idóneos, principalmente las que se generan por jubilación.

Además, dijo, Sistemas Estatales y Subsistemas de Educación Media Superior continúan contratando a docentes sin observar la Ley General del Servicio Profesional Docente y contratación de egresados normalistas con plazas administrativas.

La legisladora denunció opacidad en el ejercicio presupuestal  en varios rubros durante esta administración federal como el Programa de Desarrollo Profesional Docente, dando cuenta de manera pormenorizada de los montos aprobados y la diferencia con los ejercidos, así como los escasos resultados obtenidos.

Acusó complicidad  entre la SEP y el SNTE, y puso como ejemplo los más de mil 800 millones de pesos en  las respuestas salariales, a cambio de aceptar la violación y ofensa a los derechos de los maestrospormenorizando que en el 2015, se asignó en la respuesta al pliego general de demandas la entrega de150 millones de pesos para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoye con campañas de difusión.

De igual Manera, en el 2016, 500 millones de pesos, para fortalecer el Programa de Apoyo a la Reforma Educativa; en el 2017, 500 millones de pesos, para la implementación del Programa Nacional de Apoyo al Nuevo Modelo Educativo y en el 2018, 500 millones de pesos, para la instrumentación del “Programa Nacional de Apoyo sobre la Diversidad de los Materiales Educativos: su sentido pedagógico”.

La diputada federal, puso énfasis al hablar de la infraestructura física educativa, la cual dijo: “es un tema que hasta  hoy  no ha merecido una evaluación seria, que según los datos obtenidos del  2013 a 2018 se invirtieron 74 mil 249 millones de pesos.

Puso como ejemplo el programa estrella Escuelas al Cien, nombre que pomposamente se otorgó al mecanismo de potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples  y que el Ejecutivo Federal en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, en donde se destinaron 72 mil 850 millones de pesos, de los cuales se ejercieron a junio de 2018, 39 mil 691 millones de pesos, y se encuentran en proceso de ejercicio 33 mil 159 más, en 21 mil 682 planteles escolares de todos los niveles educativos.

Es importante destacar que el monto que se informa, es menor a los 75 mil millones de pesos proyectados al darse a conocer “Escuelas al Cien”, y más allá de considerar que esta disposición significó la hipoteca hasta por 25 años de las participaciones federales, a entidades federativas y municipios”, añadió.

Dejó en claro que los recursos mencionados serían destinados a atender escuelas seleccionadas durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, lo verdaderamente grave, es que no se destinaron inicialmente a las escuelas con mayores carencias o con riesgo estructural, por lo que no se cumplió con la priorización de obras basada en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) y menos en las necesidades presentadas por las Entidades Federativas, por lo que habría que revisarse con lupa que hubo casos en los que pudieron evitarse los daños provocados por los sismos de 2017.

Puso como muestra,  revisar el caso de la Secundaria número 166 “Alfonso Reyes” en la Ciudad de México, de la cual se ha leído  en prensa, en la que, pese a que se ha anunciado la conclusión de las obras en varias ocasiones. Y es que este plantel se dictaminó en 2012 fue clasificado con seguridad estructural incierta por afectaciones en muros y escaleras, incluso incorporada a los programas de Escuelas de Calidad y Escuela Segura, no obstante, en 2018 resultó seriamente dañado, al grado de ser uno de los 9 clasificados con “reconstrucción total”. 

La aguerrida legisladora terminó su intervención preguntando al Secretario de Educación: ¿No sería necesario que la focalización de los recursos atendiera no a las preferencias de los funcionarios, sino a garantizar verdaderamente la seguridad de los educandos? *Colaboración.