Javier Duarte desvió 4 mil mdp de Educación y Salud
Una publicación de Animal Político así lo destaca y refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la administración del ex gobernador Duarte, desvió y malversó un total de 2 mil 292 millones de pesos, y que en las 14 auditorías realizadas por la ASF al presupuesto federal otorgado a educación en Veracruz, en siete de ellas detectó irregularidades.El ex gobernador prófugo de Veracruz Javier Duarte de Ochoa desvió y malversó 4 mil 630 millones de pesos (mdp) destinados a servicios de salud y educación en Veracruz, tan sólo en 2015, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015.
La publicación de Animal Político menciona que el gobierno de Duarte desvió un total 210 millones 994 mil 561 pesos destinados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, hacia “cuentas bancarias de las cuales se desconoce su destino”; y que además, a través de compras simuladas, el gobierno de Duarte desvió otros 236 millones 527 mil 414 pesos con los cuales supuestamente pagó bienes y servicios cuya entrega, sin embargo, no pudo comprobar.
Informa que la ASF también detectó que el gobierno de Javier Duarte desfalcó en 2015 distintos fondos públicos destinados a la educación, trasladando los recursos hacia otras cuentas bancarias pertenecientes a la administración estatal, para ser empleados con fines no esclarecidos; y destaca que un total, mil 147 millones 364 mil pesos que debían usarse en mejorar la infraestructura educativa y en la operación de escuelas de tiempo completo en Veracruz fueron, finalmente, desviados hacia cuentas bancarias “donde se maneja gasto corriente, cuyo destino final se desconoce”.
Cita como el caso más grave es el del Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto 2015 (que ascendió a 204 millones de pesos) fue desviado en su totalidad por el gobierno de Duarte, debido a lo cual, las “metas y objetivos (de este programa) no se cumplieron”.
Subraya Animal Político que la ASF reporta recursos educativos que fueron empleados por la administración de Javier Duarte para pagar salarios a personas que, en realidad, no prestaron ningún servicio a la administración pública; a personal con “licencia sindical” y a personas que ocupaban plazas como maestros, sin acreditar la formación profesional requerida; mientras que en salarios de “aviadores” y personas no aptas para el puesto que ostentaban, el ex gobernador Duarte malversó 41 millones 527 mil 620 pesos, provenientes del presupuesto educativo, durante el año 2015.
Cita entres los presuntos daños a la Hacienda Pública Federal, por desfalco al presupuesto educativo asignado a Veracruz en 2015, el caso de la Universidad Veracruzana, a la cual la Auditoría acusa de haber desviado 619 millones 588 mil pesos provenientes del fondo de subsidios federales para organismos descentralizados estatales que fueron empleados en el pago del Impuesto Sobre la Renta por salarios pagados a su personal.
Asimismo informa que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015, la administración de Duarte también detectó irregularidades y presuntas malversaciones en el gasto de 2 mil 338 millones 304 mil pesos, destinados a servicios de salud en Veracruz y que esta cantidad fue asignada por el gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), al Seguro Popular, al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud y al Componente de Salud de PROSPERA.
Animal Político refiere también que la ASF reportó que los Sesver no han implementado lineamientos, procedimientos, manuales o guías para la administración de riesgos de corrupción, y tampoco se encontró evidencia de que se informe a alguna instancia sobre la situación de estos riesgos y su atención.
Fuente: Animal Político/doh/Foto: archivo. Tags: Javier Duarte, ASF, Auditoría Superior de la Federación. (Tomado de xeu Noticias)