Inteligencia artificial, presente en la vida diaria: investigadores UV

Efrén Mezura y Héctor Acosta invitaron a conocerla y perderle el miedo, pues antes que una amenaza es una herramienta de gran utilidad

Es la rama de las ciencias de la computación dedicada a la automatización de la conducta inteligente

Efrén Mezura Montes y Héctor Gabriel Acosta Mesa, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en que no es difícil hallar a la inteligencia artificial en nuestra vida, pues desde hace tiempo se encuentra presente en muchas de las actividades cotidianas. 

Ejemplo de ello son las asistentes personales virtuales, sistemas que recomiendan plataformas de streaming y sugieren compras de productos en los buscadores de internet. 

Los expertos adscritos al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, participaron en el programa “Tardes de Ciencia” organizado por la Dirección General de Investigaciones de la UV.

 

Al exponer la conferencia híbrida “¿Inteligencia artificiaaaal? ¿Dónde estaaaaás?”, Efrén Mezura mencionó que esta disciplina es la rama de las ciencias de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. 

Puntualizó que, a su vez, la inteligencia computacional estudia los mecanismos adaptativos para generar o facilitar el comportamiento en ambientes complejos, inciertos y cambiantes. 

El investigador comentó que en sus inicios era posible hallar a la inteligencia artificial en los juegos de mesa, y posteriormente en las películas de ciencia ficción, aunque las últimas crearon expectativas negativas y temor en torno a ella. 

Por su parte, Héctor Acosta compartió que la inteligencia computacional tiene distintas áreas, entre las que están: aprendizaje automático, redes neuronales artificiales, algoritmos evolutivos, inteligencia colectiva, sistemas inmunes artificiales y técnicas probabilísticas. 

 

El objetivo del aprendizaje automático es que las computadoras generen modelos a partir de datos, y crear programas que mejoren su desempeño con la experiencia adquirida. 

Mientras que las redes neuronales artificiales están inspiradas en el cerebro biológico, sistema complejo no lineal y paralelo cuya unidad de procesamiento es la neurona; su aplicación principal se centra en el reconocimiento de patrones. 

Los algoritmos evolutivos emulan el desarrollo de las especies y la supervivencia del más apto, y abordan cuestiones de optimización; los sistemas inmunes artificiales usan el aprendizaje, la memoria y la recuperación asociativa, a fin de eficientizar, reconocer y clasificar tareas. 

Efrén Mezura puntualizó que el propósito de la inteligencia artificial es resolver problemas en el mundo real, para lo cual transitó de soluciones rígidas a adaptativas. 

“Debemos perderle el miedo y conocerla más, pues antes que una amenaza es una herramienta de gran utilidad en nuestras vidas”, manifestó.

-Universo Sistema de noticias de la UV