Instituto Politecnico Nacional busca el rediseño de contenidos de libros de texto gratuitos
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la revisión de las áreas de matemáticas, física, química y tecnología, de los actuales libros de texto gratuito de educación básica, a fin de presentar una propuesta de nuevos contenidos, la cual presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a principios del próximo año.
A esta tarea, solicitada de manera directa al IPN por el mismo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se han sumado ahora especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de diseñar métodos pedagógicos para que los estudiantes de educación básica aprendan las llamadas “materias duras” de una manera lúdica.
“Esperamos que estas propuestas queden en los contenidos y sobre todo en los nuevos libros de texto que se elaborarán”, dijo el director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien precisó que esta revisión y propuesta abarca que se elabora solamente es del nivel básico, además de que se trabaja de manera coordinada con las autoridades educativas federal.
Entrevistado al término de la ceremonia de premiación a los mejores proyectos de emprendedores, en el certamen “Soluciones para el Futuro 2019”, que organiza anualmente el Instituto Politécnico Nacional y la empresa Samsung Electronics México, el director Rodríguez Casas informó que el trabajo de revisión de contenidos lleva ya varios meses, junto con la subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Precisó que una primera etapa, ya concluida, fue la revisión de todos los contenidos programáticos de educación básica, con su informe respectivo, y ahora se trabaja en la modificación de los contenidos en matemáticas, física, química y tecnológicas. El calendario presentado por la SEP prevé la entrega de las propuestas y sugerencias en marzo de 2020.
“Vamos con muy buenos resultados”, señaló Rodríguez Casas, quien precisó los investigadores que participan en este proyecto pertenecen a las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), de Ciencias Biológicas (ESCB), de Comercio y Administración (ESCA), y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), entre otras unidades académicas.
Explicó que aunque el grupo de investigadores del IPN les corresponde la “parte más técnica” de la revisión de los contenidos, habrá otro grupo de la UPN porque ellos son los especialistas en la parte pedagógica.
Hay que recordar que en enero pasado, cuando asistió a una sesión del Consejo General Consultivo del IPN, el secretario Esteban Moctezuma solicitó “ayuda” a esa casa de estudio para diseñar contenidos educativos para niños, a fin de alentarlos a interesarse, de manera lúdica, en las ciencias duras.
Ahí mismo argumentó que desde el nivel preescolar y los primeros años de educación básica se tiene que alentar de manera decidida a la niñez en el gusto por este tipo de ciencias.
*Tomado de La Jornada