Inician clases en la calle.
Maestros de Durango señalaron que el gobierno estatal les debe cuatro meses de salario y alrededor de 20 millones a proveedores
Por el retraso en el pago de cuatro meses de salario, maestros de Durango decidieron no afectar la educación de los alumnos, pero iniciaron el ciclo 2019-2020 en las calles además de acusar al gobierno del estado por jinetear el dinero de docentes y proveedores en desayunos escolares.
«Ocho quincenas sin sueldo los maestros y se debe alrededor de 20 millones a los proveedores para poder empezar nuevamente a darles alimentación a todos nuestros alumnos. El dinero ya está aquí, el recurso ya está aquí, el mismo secretario de Educación aceptó que el dinero ya se encuentra aquí”, comentó María Páez, directora del sistema educativo CADI.
La manifestación durará toda la semana y pudiera extenderse indefinidamente.
«Toda la semana vamos a estar dando clases con alrededor de dos mil niños, vamos a ir incrementando esto… se va a ir colocando toldos alrededor de todo el centro, porque nos cerraron las puertas, ahorita las acaban de abrir porque denunciamos que nuestros niños tienen que pasar al baño, al sanitario. Todo esto se está haciendo con el apoyo de los padres de familia”, señaló.
Padres de familia en la entidad apoyan la manifestación de los docentes, aunque lamentaron las condiciones en que inician clases los menores.
«Que mal que iniciemos aquí el ciclo escolar en la calle”, dijo Carmen Gutiérrez, madre de familia.
«Que tienen razón los maestros verdad, pues en estar reclamando sus pagos que son ocho quincenas, como cualquier otro trabajador lo haría”, afirmó Mauricio Puentes, padre de familia.
«Y pues aquí con la triste historia de que nos han quitado totalmente todo, alimentación, el pago de los maestros y pues aquí como los niños van a estar sufriendo baños, no tenemos baños, no tenemos toldos y pues aquí a echarle ganas… los niños están un poco tristes, pero pues aquí vamos a estar”, comentó Ana Pérez, madre de familia.
El gobierno sin dar declaraciones aseguró que la falta de pagos se debe a las complicadas reglas de operación de las nuevas políticas educativas federales.
*Tomado de Excelsior