Informe Anual del Colegio de Veracruz
Héctor M. Magaña
El Colegio de Veracruz en su marco de labores dio a conocer los resultados de su informe anual. El cual fue presentado en el auditorio Aristóteles. Se abordaron temas de consultoría jurídica, unidad de transparencia y unidad de género.
Los temas de consultoría jurídica se expusieron en siete secciones: (1) Convenios y acuerdos generales, (2) Asuntos laborales, (3) Asesorías para la elaboración de diversos contratos, (4) Reformas a la normatividad, (5) Asistencias y asesorías a la Rectoría, (6) Polígono S3-11 A3 y (7) Gestión de Trámites Legales. En dichas secciones se compartieron una serie de procedimientos tanto legales como administrativos que incluyeron códigos y reglamentos para la mostrar el marco de legalidad en que se encuentra la institución.
En cambio, los temas de unidad de transparencia se centraron en “Acceso a la información”, siendo el año de 2019 donde más hubo solicitudes de información, y “Recursos en revisión” donde se mantuvo una favorable incidencia “cero” en dichos recursos. Finalmente, la sección concluyó compartiendo información del “Portal de transparencia y acceso a la información.”
El último tema por abordar se centró en materia de género. Un programa anual de trabajo para la Igualdad y No Violencia. El programa se dividió en tres partes: (1) Igualdad, (2) No Violencia y (3) Prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual. Dicha ponencia contó con el apoyo visual de diversas fotografías tomadas durante la realización del programa.
¿Qué ocurre a nivel académico? La Dra. María Carmen Celis Pérez, subdirectora académica, conoce muy bien el cuerpo docente y los servicios escolares. Resaltó el interés del público estudiantil en las ofertas educativas que van desde licenciatura, maestría y doctorado hasta diplomado y especializaciones, mostrando un aumento del 13%. Así mismo los números se mostraron favorables en titulaciones y atenciones al estudiantado. Con ello, la casa de estudios mostró un importante aumento de ingresos propios. Sin mencionar que la participación de los estudiantes tuvo grandes números en actividades culturales, sociales y/o cursos de diversa índole.
A nivel estructural hubo una mejora de los inmuebles y un aumento de los recursos financieros y materiales. Los campus universitarios presentaron una gran mejora estructural tanto en oficinas como en espacios de recreación y convivencia, ello concuerda con el número de eventos celebros por la institución que llegaron a un total de 286. Para cerrar la oferta educativa del ColVer mostró junto con el Instituto de Administración Pública (IAP) la apertura de una convocatoria para maestría y doctorado en administración pública.
El Colegio de Veracruz no quedó atrás en materia de recursos tecnológicos, demostrando que está en la vanguardia en equipo tecnológico para docentes y estudiantes. Mejorar el servicio académico de la institución con el equipo necesario fue un imperativo para la institución.
El informe fue acompañado de unas palabras del rector Mario Raúl Mijares Sánchez señalando y rescatando la labor de la institución. El auditorio contó con un público de diversas edades, pues, no cabe duda de que el Colegio de Veracruz tiene el propósito de convertirse en una institución de referencia en el mundo académico, y podemos ver que con el informe presentado, la casa de estudios va por un buen camino. Un camino abierto al futuro con programas enfocados a los estudiantes y a todo el público interesado en la innovación académica y en su apertura intelectual.