Gobierno federal no ha transferido para pagar a trabajadores de la educación tecnológica
Si este miércoles a los tecnológicos no les ha llegado el recurso, pararían labores más de 5 mil docentes: Fernando González.
Por Irineo Pérez Melo*
Entre los trabajadores de la educación tecnológica existe malestar porque el gobierno federal no ha transferido para cubrir la nómina, por lo que si este miércoles no se tiene el recurso respectivo podrían iniciar las acciones correspondientes establecidas en las leyes vigentes.
Lo anterior fue señalado por Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz (FESTEV), quien dijo que son alrededor de cinco mil trabajadores que laboran en las veinticinco instituciones de educación tecnológica con sus cuarenta extensiones o campus de todo el estado.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que existe el temor fundado de que no se les pague la segunda quincena de enero, porque la federación debe enviar el recurso correspondiente en los primeros diez días de cada mes a los institutos tecnológicos de manera directa.
“El gobierno federal como parte del convenio de coordinación existente con el gobierno de Veracruz, emite el recurso para el presupuesto de los tecnológicos de la entidad y casualmente en el mes de enero, no llegó la transferencia, por lo tanto caemos en una situación de insolvencia por parte de los tecnológicos el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hicieron gestiones en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que la primera quincena se pudiera cubrir el recurso y obviamente los pagos pendientes”, añadió.
Mencionó que ahora se están haciendo las gestiones a través de la Representación de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Veracruz para que los recursos que quedaron pendientes en los primeros diez días de enero puedan llegar en éstos últimos días del presente mes para que se pueda garantizar el pago de la nómina de todos los trabajadores.
Finalmente, confió en que la federación transfiera los recursos para el pago de la nómina y esperamos que este miércoles se haga llegar a todos los tecnológicos de la entidad veracruzana, porque de lo contrario iniciarían las acciones que la ley en la materia les concede, como es el caso de paralizar las actividades docentes y administrativas para exigir el pago de sus salarios.