Estudiar en la UV abre muchas puertas en el ámbito laboral
Egresados de esta casa de estudios expresaron su orgullo por haberse formado en una institución de renombre a nivel nacional
Se llevó a cabo la ceremonia especial de egresados de Licenciatura, TSU y Posgrado, del periodo escolar febrero-julio 2023
Egresados y egresadas de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus impresiones tras haber concluido su formación profesional en esta institución de la cual dijeron sentirse orgullosos, tanto por la calidad educativa recibida como por las oportunidades laborales que empiezan a vislumbrar.
El miércoles 8 de noviembre, la UV realizó la ceremonia especial de egresados de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Posgrado del periodo escolar febrero-julio 2023, en la Sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
Dicho evento fue propicio para que los egresados y egresadas expresaran la emoción de participar y recibir un reconocimiento por el logro de este importante objetivo, que los motiva y alienta a seguir adelante en diversos proyectos profesionalizantes y laborales.
Guadalupe Virgen Ramón, egresada de la Licenciatura en Enfermería, fue llamada para recibir, de manos del rector Martín Aguilar Sánchez, una distinción por haber alcanzado el mayor promedio y puntaje global de su generación.
Luego de escuchar los merecidos aplausos por parte del público asistente y autoridades universitarias, Guadalupe declaró en entrevista lo que significó llegar a este momento, tras una lucha constante donde tuvo que compaginar estudios, familia y trabajo, pues desde hace 19 años colabora como enfermera en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” (Cecan).
Eligió la enfermería por ser una noble profesión donde tiene contacto con la gente y con el humanismo pues, dijo, ayudar a quienes más lo necesitan es algo que le llena y enorgullece; particularmente, sus padres siempre quisieron tener una enfermera en casa.
Al inicio de su carrera técnica en la región Veracruz, lamentablemente tuvo un accidente que la obligó a frenar su educación, misma que logró retomar más adelante.
“Hoy estoy aquí recibiendo este reconocimiento por mi promedio, estoy echándole muchas ganas, atendiendo a una familia y saliendo adelante. Es un reto cumplido y estoy muy orgullosa.”
El periodo culminado no fue fácil ya que como madre de familia tuvo que dejar a sus hijos para salir a estudiar y trabajar, por lo que expresó: “Invito a mis compañeros y compañeras a concluir la carrera, a echarle muchas ganas porque sí se puede”.
Para Carolina López Velarde Avendaño, proveniente de Aguascalientes y quien estudia la Licenciatura en Educación Artística, modalidad virtual, ha sido la mejor experiencia académica.
“Fue algo innovador, al principio batallé para adaptarme a la virtualidad, pero poco a poco me sentí más familiarizada, me gustó porque es flexible y pude acomodar mis horarios laborales y viajes de trabajo, eso me facilitó la vida durante los tres años que duró la carrera.”
En su ciudad y estado natal, este título le abrió más puertas en lo laboral, pues el egresar de la UV pesa mucho en cualquier parte del país. Actualmente colabora como docente de Música en la Universidad de las Artes en Aguascalientes, donde imparte las materias Corno Francés y Creatividad.
“Ha sido la mejor experiencia académica que he tenido, en un futuro habrá más frutos, esto sólo es el comienzo”, compartió.
Juan Carlos Viveros Acosta, egresado del programa educativo (PE) de Administración, también se mostró satisfecho de concluir sus estudios de licenciatura.
“Mis expectativas laborales son muy altas, a cada lugar al que acudo siempre me encuentro con egresados de generaciones pasadas, es muy satisfactorio el hecho de ser UV.”
Su deseo es colocarse en un puesto administrativo en alguna dependencia importante, pero no descarta la opción de emprender un negocio.
Comentó que, a pesar del confinamiento por la pandemia, el proceso de enseñanza-aprendizaje fue óptimo, “nunca se nos complicó atender las materias y recibir la orientación de maestros”.
Ismael Aparicio Martínez, del PE de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, celebró el desarrollo de un evento especial para egresados.
“Este encuentro me parece muy interesante porque es una manera de celebrar que hemos concluido nuestra carrera, me siento feliz, aprendí mucho en la UV.”
Planea seguir su crecimiento profesional, y aunque a veces no es fácil conseguir empleo, confía en hallar una buena oportunidad para desempeñarse dentro de la ingeniería.
En julio pasado, Aurora Espinoza Lara presentó su examen profesional de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, modalidad virtual.
“Estoy muy orgullosa de mi casa de estudios, es la segunda licenciatura que curso bajo esta modalidad, me permitió trabajar y estar en mi hogar al mismo tiempo, reconozco la calidad de los docentes que siempre fueron abiertos y amables para escucharme.”
Ahora, como egresado, Francisco Javier López Rivera, del PE de Administración, está dispuesto a afrontar nuevos retos, tanto en lo personal como en lo profesional.
“El estudio siempre valdrá la pena, es bueno superarse y salir adelante, así como de nuestra zona de confort”, dijo.
En tanto, Beatriz Nayeli Guzmán Cabrera, de Biología, ingresó recientemente a la Especialización en Métodos Estadísticos de la UV. Está segura de que este nuevo título le abrirá más puertas, pues tiene la intención de cursar otros posgrados, la investigación es algo que siempre llamó su atención.
“Estuve en el área de Biomedicina, en el Instituto de Neuroetología UV, donde desarrollé mi proyecto de tesis. Más adelante me gustaría realizar un posgrado en otros campos.”
Jorge Luis Arroyo Neri, egresado del Doctorado en Matemáticas y quien actualmente es docente en la Facultad de Matemáticas, recibió también un reconocimiento por haber alcanzado el máximo promedio de su generación.
“Me siento satisfecho por haber cursado mis estudios de licenciatura y posgrado en la UV, agradecido con mis profesores de la Facultad y ahora compañeros de trabajo.”
-Universo Sistema de noticias de la UV