Estudiantes demandan a Espacios Educativos conclusión de 600 aulas escolares
Ayer miércoles, estudiantes de la FNERRR bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, demandan a Espacios Educativos conclusión de 600 aulas escolares. Exigen se liberen los recursos del Programa Escuelas al Cien gestionados por Antorcha campesina al gobierno federal.
Militantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Ánimas, casi dos horas, en demanda de la construcción de aulas escolares en diferentes municipios de la entidad, las cuales no se han podido ejecutar por la retención de los recursos, gestionados por esta organización ante el gobierno federal, del Programa Escuelas al Cien.
Por Irineo Pérez Melo*
Desde temprana hora, los estudiantes de esta organización, filial de Antorcha Campesina, se plantaron frente a las oficinas del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz y ante la nula respuesta de su director Ignacio Alberto Barradas Soto, quien vía telefónica los cuestionó por la acción emprendida, por lo que los dirigentes estudiantiles le manifestaron que porque hizo caso omiso de recibirlos después de dos meses de haberle solicitado audiencia para resolver este problema.
Ante esto, el funcionario sólo se dignó a señalarles que hicieron lo que creyeran conveniente, por lo que minutos después de las 10:00 horas decidieron bloquear el carril con rumbo a la ciudad de México como medida de presión, misma que se mantuvo así una hora con cincuenta minutos.
Al lugar arribaron veintiún patrullas de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, quienes se mantuvieron a la expectativa para desalojarlos, cosa que no se realizó ante las negociaciones que la dirigencia estatal antorchista, que encabeza Samuel Aguirre Ochoa, mantenía en la Secretaría General de Gobierno, que trajo consigo que una vez concluida la veda electoral, se reiniciarían los trabajos de las obras.
Sobre el particular, Andy Uriel Hernández Sánchez, dirigente de la FNERRR, señaló que son alrededor de 600 aulas que están pendientes para alrededor de veinte municipios, entre los que se encuentran: Tantoyuca, Poza Rica, Filomeno Mata, Ayahualulco, Xalapa, Córdoba, puerto de Veracruz, Coetzala, Mecayapan y Soteapan, entre otras.
Explicó que las obras fueron gestionadas desde hace dos años y consisten en la construcción y equipamiento de laboratorios, centro de cómputos, así como aulas escolares para los niveles de primaria, secundaria y educación media superior: Tebaev, Cecytev, Cobaev, entre otros subsistemas educativos.
Expresó que el techo presupuestal para su ejecución asciende a más de ciento cincuenta millones de pesos, los cuales fueron gestionados ante la federación por los diputados federales antorchistas y corresponden a ejercicios fiscales del 2014, 2015 y 2016 del mencionado programa.
Del total de las obras solicitadas, sólo se concluyeron seis de ellas y en la actual administración las obras presentaban ya cierto avance y fueron detenidas en su totalidad, por lo que se está demandando se agilicen los trabajos y se liberen los recursos para aquellas que aún no se han iniciado.
La preocupación que se tiene ahora, es que por el rezago en que se encuentran las obras, se rescindirán los contratos a las empresas constructoras y ya no se ejecutarán de acuerdo a lo programado, por lo que urgieron al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la conclusión de las mismas, ya que con ellas se beneficiarán alrededor de doce mil estudiantes en los niveles educativos mencionados, se indicó por último.Bloquean estudiantes de la FNERRR la avenida Lázaro Cardenas,