Estudiantes de Pedagogía promueven los huertos escolares

Desarrollan un “Huerto Escolar” en la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines” de la Unidad Lomas Verdes en esta ciudad de Xalapa. 

rto-1Ana Luz Delfín Linaldi, en compañía de Diana López, Samuel González y Enith Martínez

Por Carlos Hugo Hermida Rosales*

Xalapa, Ver. 28/06/2016.- Estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un “Huerto Escolar” en la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines” de la Unidad Lomas Verdes en la ciudad de Xalapa, proyecto de educación ambiental dentro del cual imparten pláticas sobre salud alimentaria, recuperación de saberes locales que tienen que ver con plantas medicinales, leyendas y mitos de la comunidad, así como talleres de reciclaje y reforestación.

Este trabajo surgió como respuesta a diferentes problemáticas que afectan el entorno, como los diversos tipos de contaminación, tala de árboles, urbanización y pérdida de sensibilización ante el deterioro ambiental, explicaron los universitarios.

La académica Ana Luz Delfín Linaldi explicó que “Huerto Escolar” nació de las experiencias educativas (EE) Proyecto de Educación Comunitaria e Intervención en la Comunidad, con el objetivo de plantear la necesidad de la sustentabilidad en la vida diaria y sensibilizar a la población al respecto.

Delfín Linaldi agregó que una de las prioridades de la Facultad de Pedagogía es socializar el conocimiento que allí se genera, para que los estudiantes pongan en práctica la preparación recibida y apoyar a la sociedad en lo que les sea posible.

En su opinión, todas las facultades deberían llevar a cabo prácticas en el exterior y de esta forma aportar algo a la comunidad, que es a la que se debe la Universidad.

2845-3Los alumnos de la telesecundaria participaron activamente en la creación del “Huerto Escolar”

Una de sus alumnas, Enith Martínez Galmich, de octavo semestre, relató que como parte de las actividades se fomenta una mentalidad sustentable entre los adolescentes.

“En el taller de reciclaje se les muestra la utilidad que poseen los productos que desechan, y en las pláticas de salud alimentaria se les explica sobre los alimentos que consumen para que aprendan a nutrirse correctamente”, compartió.

Por su parte, el estudiante Samuel González Pérez afirmó que crear el huerto fue complicado, ya que el terreno en el cual se realizó se encontraba lleno de maleza y piedras: “Se requirió la fuerza de los estudiantes varones para quitar la hierba y remover la tierra, aunque las mujeres también participaron y en ocasiones incluso les quitaban la pala a los hombres para trabajar ellas”, declaró el estudiante.

Aseguró que la respuesta de los estudiantes de la telesecundaria a esta labor fue muy favorable y de mucho entusiasmo, pues aunque al principio se mostraron un poco desorientados, al momento de trabajar lo hicieron con mucho gusto.

El universitario añadió que la coordinación con el director y profesores de la telesecundaria es excelente y en todo momento apoyaron el proyecto, incluso quieren que éste sea permanente, por lo cual se buscará una vinculación entre la UV y dicho centro escolar.

Diana Paula López Ochoa, estudiante de la misma licenciatura, dijo que llevar los conocimientos aprendidos en la Universidad fuera de ella y ponerlos en práctica es muy importante para su formación, ya que esto le ha permitido un mejor desenvolvimiento.

Prto-2
En tanto, Sandra Morales Martínez, profesora de la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, celebró el proyecto “Huerto Escolar”, ya que asegura que la información que los jóvenes de la UV brindan es muy pertinente en medio de las condiciones de deterioro ambiental que se vive en la actualidad.

“El hecho de que los chicos estén en contacto directo con la tierra al momento de preparar el huerto, les despierta el interés y fomenta la actitud de conservar, cuidar y mantener el medio ambiente, y esta mentalidad tiene una proyección en sus hogares.”

Los alumnos de la telesecundaria muestran gran entusiasmo con los trabajos del proyecto y afirman que ha sido de gran ayuda para su aprendizaje.

Gloria de Jesús Rosales Espinoza, estudiante de tercer año, compartió que gracias a la iniciativa aprendió a preparar la tierra y sembrar hortalizas, así como a cosecharlas sin hacerle ningún daño a la planta; ella planea llevar este aprendizaje a su casa para aplicarlo junto con su familia.

Alexis Carmona Castillo, quien cursa el mismo grado, narró que la experiencia de crear un huerto fue muy buena y agradece a la UV que sus estudiantes puedan interactuar con ellos ya que también es una forma de motivarlos a continuar sus estudios.

Para Rogelio Hernández, compañero de ambos chicos, fue divertido participar en la construcción de este espacio y se sorprendió al ver que en un lugar donde sólo había hierbas y piedras ahora hay hortalizas. Enfatizó que lo aprendido lo pondrá en práctica a lo largo de su vida.