Estudiantes de Colver se inconforman porque el rector pretende despedir a 2 catedráticos

Argumenta su decisión de baja productividad académica.
Por Irineo Pérez Melo*

Estudiantes de maestría y doctorado de El Colegio de Veracruz (Colver), se manifestaron en contra de la pretensión de su titular Eugenio A. Vásquez Muñoz de despedir a dos catedráticos e investigadores de esta institución bajo el argumento de su “baja productividad académica”.

Los estudiantes inconformes dieron a conocer que los docentes que enfrentan esta situación son Noé Hernández Cortés y Laura Ruelas Manjardín, de la coordinación del doctorado de Desarrollo Sustentable, aunque hay otros dos, de los que no se dieron a conocer sus nombres.

El director del Colver no tiene justificación para despedirlos, porque al irse ellos los programas de excelencia Conacyt y las becas también desaparecerían, toda vez que son estos maestros quienes han peleado por ellas.

“Gracias a este tipo de catedráticos que tenemos en el Colegio de Veracruz es que nos hemos visto beneficiados cerca de 40 estudiantes de la maestría y doctorado con becas por parte de la Conacyt. Todos estos apoyos son por el trabajo de la doctora Laura Ruelas Monjardin, entre otros profesores”, se informó.

Indicaron que los catedráticos que se encuentran en esta situación, enfrentan un proceso injusto, lo cual preocupa a la comunidad estudiantil, pues ellos ayudaron a que varios programas académicos de el Colver fueran integrados en los posgrados de calidad de Conacyt.

«Los programas de investigación y de excelencia que tenemos de Conacyt en esta institución forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y si los catedráticos de nivel 1 y 2 son despedidos, los programas corren peligro de desaparecer«, indicaron los quejosos.

Los catedráticos que se encuentran con este problema, son investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y reciben presiones por el rector de la institución para que abandonen, de ahí nuestra inconformidad como alumnos, pues se ve comprometida nuestra situación académica ante el Conacyt.

Finalmente, dijeron desconocer las razones del porqué la rectoría busca destituirlos “pero creemos que es importante que el Rector dé su posicionamiento porque como alumnos estamos bastante preocupados”, por lo que de persistir esta actitud, continuarán las protestas en apoyo a los docentes, y en caso de destituirlos, tomarán las instalaciones en su momento.

*Colaboración.