Escuelas privadas podrían recresar a clases presenciales en febrero
Si es necesario recurrirán al amparo, advierte líder
Las escuelas privadas del país anunciaron que buscarán reanudar actividades en febrero, esto ante la crisis que enfrenta el sector y la necesidad de los padres de familia de volver a sus actividades económicas, mencionó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
Sostuvo que están decididos a reiniciar sus operaciones, aunque esto implique recurrir a medios legales, como el amparo.
“Las escuelas particulares ejerceremos el derecho a impartir educación a través de los medios que sea necesario, haremos uso de cualquier situación jurídica, incluyendo amparos en caso de que no nos lo permitan, para que nos permitan abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias”.
En conferencia de prensa virtual, sostuvo que alrededor de 65% de los padres de familia estarían dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales, mientras que el 35% restante podrían tomar sus clases en línea, tal como ha ocurrido hasta ahora.
“Muchos padres ya están pidiendo que se abran las escuelas y es lo que vamos a hacer para que los padres que quieren enviar a sus hijos lo pueden hacer. Hay padres que tienen temor todavía, eso quiere decir que iniciaremos con los padres que necesitan enviar a sus hijos a las escuelas, para poder reactivar sus actividades, económicas, laborales”.
En cuanto a las medidas de higiene para evitar la propagación de covid-19, Villar mencionó que debido a la deserción escolar contarán con una población menor en los centros educativos.
Según la ANEP, la educación privada atraviesa por una fuerte crisis, pues si antes de la pandemia operaban 48 mil, actualmente 30 mil mantienen sus actividades.