Escuelas en riesgo de quedarse sin maestros por inseguridad: Mario Hernández
Hay temor de ser levantados o secuestrados, por lo que optan por pedir licencias, señaló.
Ante la inseguridad prevaleciente en el territorio veracruzano, se corre el riesgo de que escuelas ubicadas en las zonas marginadas o alejadas de la entidad se queden sin maestros, ya que ante el temor de ser presas de un levantón o secuestro, han optado por pedir licencias, dejando los grupos abandonados.
Por Irineo Pérez Melo*
Esto lo dio a conocer Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que ante esta situación se ha exigido a los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad laboral y física de los maestros y maestras veracruzanas.
Entrevistado, en el marco del Día del Trabajo, el dirigente magisterial fue enfático al señalar: “Queremos seguridad, ante todo estamos solicitando que se nos hagan los aumentos correspondientes, de acuerdo a las necesidades que ha surgido como necesidad de los maestros. También hemos estado solicitando la seguridad de cada uno de los trabajadores y obviamente contemplado que siempre tengan los maestros su trabajo seguro y no se les esté amenazando”.
Señaló que en el caso de la inseguridad que se vive, dijo que esta es una situación que la padecen todas las organizaciones sindicales, desafortunadamente hemos tenido ese tipo de problemas, la inseguridad es un problema social que ha permeado la parte del magisterio y nosotros estamos preocupados, y hemos hecho los reclamos correspondientes ante la SSP y la SEV.
En ese tenor, dijo que en los últimos meses los trabajadores de la educación han sido víctimas de la delincuencia, al grado tal que vulneran su tranquilidad, e indicó que se han dado casos de maestros que ya no llegan a laborar a sus planteles por el temor e un levantón o secuestro y optan por irse a la supervisión escolar para asegurarse que no les va a pasar nada, porque se les ha amenazado.
Mencionó que se han dado ya desde levantamientos, secuestros hasta asesinatos de algunos compañeros. Tenemos dos casos uno en el sur hace unos meses y otro hace apenas unos días, en el caso del magisterio tenemos varios, en el caso de la Sección 56 el último fue uno de los asesinados en Tantoyuca.
Reiteró que la gran mayoría de los agremiados son respetuosos de sus obligaciones laborales y a pesar de la inseguridad prevaleciente, acuden puntualmente a sus centros de trabajo, pero cuando se presentan situaciones que pongan en riesgo su integridad física o la de sus familias, de inmediato reportan estas anomalías en las Supervisiones escolares.
Dijo desconocer el número de casos de maestros que se encuentran en esta situación, porque esto es generalizado en todo el estado y no tenemos con claridad cuántos son.
Sin embargo, señaló que en algunos días las labores docentes se suspenden por este motivo, y los compañeros han acudido a nosotros para apoyarlos.
- ¿Tienen casos de maestros que haya solicitado cambios de adscripción? Se le preguntó.
- Todos. Todos los que sienten amenazados porque están en zonas marginadas, en zonas alejadas han solicitado cambios de adscripción. Eso es algo que se vuelve un problema, porque no hay tantos espacios para mover a tanta gente, señaló por último.