Enseñanza de las matemáticas debe incorporar saberes cotidianos: pedagogos
- Estudiantes de la Facultad de Pedagogía propusieron estrategias para elevar la calidad de la enseñanza en primarias multigrado indígenas.
- Realizaron trabajo de campo en una escuela del municipio de San Andrés Tenejapan, en la sierra de Zongolica.
Por Claudia Peralta Vázquez*
Erika Antonio Blanco y Jorge Humberto Macuixtle García, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), consideraron necesaria la influencia cultural en el proceso de enseñanza de las matemáticas, por lo que propusieron la utilización de saberes cotidianos del alumno en su aprendizaje y aplicación en su vida diaria.
Los universitarios presentaron la tesis “La enseñanza de las matemáticas en grupos multigrado de educación indígena”, dirigida por la académica Martha Elba Ruiz Libreros, el miércoles 18 de enero.
Durante su exposición, en la que estuvieron presentes estudiantes, profesores y público en general, los tesistas destacaron la importancia de este trabajo basado en la Escuela Primaria Multigrado “Ricardo Flores Magón”, de la comunidad de Quiniatla, municipio de San Andrés Tenejapan, situado en la sierra de Zongolica.
Erika Antonio precisó que desde el punto de vista social, la investigación contribuye a comprender la realidad áulica de las comunidades indígenas, a desarrollar habilidades matemáticas que son de gran utilidad en la vida cotidiana de la población, y a romper las brechas, en el sentido de que su aprendizaje se considera complejo.
Al referirse al ámbito educativo, explicó que su estudio aporta y da un panorama sobre cómo el docente logra contextualizar el contenido, los saberes de la realidad del alumno y trasladarlo a la enseñanza.
Respecto a la parte formativa, la universitaria resaltó la función de los pedagogos en la investigación educativa, por lo que es necesario que el egresado se preocupe por los problemas y necesidades de las comunidades, y amplíe su grado de confort.
Por lo tanto, a partir de todas estas ideas y como parte de la experiencia educativa Experiencia Recepcional, se propusieron problematizar el tema.
Así, indagaron que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinó que existe rezago educativo indígena; mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló en 2013 que no todos los docentes hablan lengua indígena.
Otros datos aportados por los tesistas indican que el 66 por ciento de las primarias indígenas son multigrado y los docentes están a cargo de dos o más grados escolares simultáneamente, además de ubicarse en zonas con mayor vulnerabilidad.
Con relación al aprendizaje de las matemáticas, el 65 por ciento del alumnado se encuentra por debajo del nivel insuficiente.
En el marco de la exposición dieron a conocer que la pregunta planteada dentro de la investigación fue: ¿cómo es el proceso de la enseñanza de las matemáticas en grupos multigrado de educación indígena, a partir de las representaciones sociales del docente?
Cabe señalar que en la comunidad Quiniatla, situada en la región de las Altas Montañas, habitan 416 personas, 186 del sexo masculino y el resto femenino, y más del 90 por ciento son hablantes de lengua náhuatl.
El estudio contempló la realización de entrevistas a los tres docentes de la institución educativa de nivel primario, donde estudian 73 alumnos (44 niños y 29 niñas), de entre siete y 12 años de edad.
Por su parte, Jorge Humberto Macuixtle informó que a través del diálogo con los maestros pudieron concluir que éstos conciben la enseñanza de las matemáticas desde una postura empírica, y que la dinámica en los salones multigrado se ve reflejada en el apoyo que brindan alumnos de grados superiores a los iniciales.
En presencia de José Juan Muñoz León y Zenaida Ávila Aguilar, integrantes del jurado, propuso crear estrategias didácticas que ayuden a mejorar este proceso y hacer la distribución de materiales concretos, toda vez que los tutores correlacionan los temas, los ejes y la forma en que deciden trabajar con los niños.
También es indispensable generar líneas estratégicas que ayuden al docente a vincular la participación de los padres de familia con el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como realizar estudios que contemplen la influencia de la cultura en el proceso de enseñanza en matemáticas, pues se deben utilizar saberes cotidianos del alumno para que aprenda y los aplique en su vida diaria.