El Colegio de Veracruz, icono de transformación en el país, con Mario Raúl Mijares
Por Luis Gerardo Martínez García*
«Ténganlo por seguro,
estaremos a la altura de nuestra historia
y a la altura del generoso y gran pueblo de México».
Claudia Sheibaum
El Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, egresado de la Facultad de Ciencia Política de la UNAM, fue nombrado rector del Colegio de Veracruz el 30 de julio de 2020 en tiempos de cambio y de la llamada Cuarta Transformación; eso le permitió al ex compañero de aulas de Andrés Manuel López Obrador tener una visión completamente diferente a la neoliberal con la que nació el Colegio de Veracruz, y convertirlo así en una universidad pública para la sociedad (en el amplio sentido de lo que ello significa).
Mijares Sánchez diseñó una estructura de organización para poder viabilizar los propósitos planeados acordes al proyecto de nación republicano, de ahí que las puertas se abrieran para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de continuar con sus estudios universitarios y de posgrado, bajo la línea de cero rechazados, cero rezago en titulación y costos accesibles. Por ello, en este sentido, El Colegio se sustenta en el Humanismo: “Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, tal como lo expone López Obrador.
DR. MARIO RAÚL MIJARES SÁNCHEZ (Foto: Luis Alberto Súarez).
Esto permitió que el Colegio de Veracruz se convirtiera en primera opción para los potenciales estudiantes y avanzara sustancialmente: la matrícula creció en 500%; se crearon nuevos planes y programas de estudio en su currícula; se amplió la infraestructura hacia el Campus uno; se remodelaron las instalaciones que lo requerían; se triplicaron las actividades de difusión cultural con total apertura; y se aperturaron los horarios sabatinos y dominicales.
Se innovó recientemente con la Escuela de Oratoria y la Escuela de Educación Política al interior del ColVer: estudios dirigidos a niños y adolescentes, con la única idea de anidar una “Escuela de Pensamiento de Ciencia Política propia” (Mijares Sánchez, El Repúblicano, p. 2); la producción editorial inédita trascendió por el abanico de posibilidades, de escritura y lectura, como una de las alternativas vitales en una universidad pública. Nunca el Colegio había tenido de forma paralela dos revistas, un periódico (impreso y digital), página web actualizada y las redes sociales activas puntualmente.
Actualmente el Colegio de Veracruz ofrece los siguientes estudios, Licenciaturas: Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas. Maestrías y Doctorados a consultar en https://colver.com.mx/. Cabe señalar que muchos de los políticos y trabajadores de la administración pública también se dieron cita para estudiar su licenciatura o posgrado, coadyuvando a la gobernabilidad del Estado Veracruzano, de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes. No siendo los únicos, pues hay estudiantes de la región, de otros estados y extranjeros que dan cuenta de la calidad de los estudios.
Los posgrados cobran particular protagonismo en esta etapa histórica del Colegio de Veracruz, en virtud de que se aperturaron también para que aún con los criterios propios de ingreso, si existieran posibilidades reales de acceso, permanencia y culminación del estudiantado; además, bajo la misma dirección del Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz A. C., ofrece estudios de posgrado de alto reconocimiento.
Como parte de la administración pública del Colegio de Veracruz que acompaña al Dr. Mijares Sánchez, se encuentran encabezando los trabajos la Dra. en Derecho, Mari Carmen Celis Pérez (subdirectora académica); la Doctorante en Educación, Laura Elizabeth Bello Reyes (subdirectora de educación continua y a distancia); la Maestrante en Gobierno, Erika Anabel Hernández Rivas como (subdirectora administrativa); y la Dra. Astrid Wojtarowski Leal (subdirectora de Investigación y Divulgación Científica). Esto es, se concreta en el ColVer la idea de que estamos en tiempo de mujeres. A ellas se les suman un gran equipo de trabajo administrativo, docente, de investigación, colaboradores, y por supuesto, los estudiantes que le dan la vitalidad endémica a la comunidad universitaria.
Todo este engranaje académico-político, hizo posible que se creciera sustancialmente hacia afuera: trascender con transformación; en su vínculo con el CONAHCYT, se logró este año que esta casa de estudios fuera de las pocas que a nivel nacional fluyó sin contingencias: creció el número de becas y la matrícula de estudiantes nacionales y extranjeros.
Además, se estableció un vínculo de coordinación académico-cultural con sus pares, los Colegios de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, quienes por cierto mandaron una carta a la presidenta electa de la República mexicana, Claudia Sheinbaum, expresándole: “Reconocemos su posible presencia al lado del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en sus giras de trabajo por el país. Sabemos de su compromiso para llevar hasta sus últimas consecuencias el desarrollo del país, además de su visión dirigida a solucionar los problemas que aquejan a nuestra nación, la cual se ve reflejada en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) promovidos por el gobierno federal a través del Conahcyt, siguiendo la ruta del humanismo mexicano. Apoyamos desde hace mucho tiempo el Proyecto de Nación, con el cual los mexicanos estamos comprometidos, en razón de una más que posible prosperidad compartida”. (El Republicano, Nº 5).
En prácticamente cuatro años de rectoría del Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, se logró, en colectivo, que el Colegio de Veracruz sea ahora un icono de transformación de la formación universitaria pública del país. Y se avecinan aún más proyectos académicos, culturales y científicos que consolidarán el desarrollo de esta casa de estudios universitarios.
* https://luisgerardomartinez.com/